Fuente: ABC Color
Reina, torres y caballos, alfiles y peones son las piezas claves del ajedrez. El juego intelectual consistente en derrocar al rey del adversario. Actualmente se lo toma en cuenta en muchos colegios; uno de ellos es el Ysaty, que ya cuenta con una academia de este deporte.
El ajedrez, desde su más remota historia, ha tenido un enorme crecimiento de jugadores y aficionados en todo el mundo. También aquí en Paraguay, uno de los grandes ejemplos es la Academia de Ajedrez del Colegios Ysaty (AACY). Nació en marzo de 1999 y desde esa fecha ha realizado varios torneos que congregaron a cientos de participantes, expresó Arturo Flores (17), representante de la AACY.
- ¿Cómo surgió la academia?
- Surgió por la iniciativa de unos jóvenes estudiantes del colegio que querían algo nuevo para progresar. Se le planteó la idea al profesor Mirko Rojas, quien de inmediato dio su apoyo a la iniciativa.
- ¿Cuáles son los objetivos principales de la academia?
- Que los alumnos descubran sus habilidades intelectuales, desarrollen la creatividad y la concentración, aprendan a obtener serenidad en sus decisiones. También que el estudiante inteligente no caiga en el vanidoso error de sentirse superior y mejor que los demás, que la constante gimnasia intelectual les proporcione el descubrimiento de caminos hacia la solución de problemas del orden lógico-matemático.
- ¿Qué torneos realiza la AACY?
- Torneo “Paz del Chaco”, que busca homenajear a los excombatientes de la guerra de 1932 al '35; “Homenaje al día de la amistad”, “Justas de ajedrez” y el “Desafío de ajedrez de la AACY”.
- ¿La academia ha obtenido premios?
- Sí, como el tricampeonato intercolegial, años 2000, 2001 y 2002; tricampeonato femenino, entre otros.
- ¿Qué sugiere la AACY para los torneos nacionales?
- Que en los torneos nacionales se separen a las damas de los caballeros. Esto servirá para que las damas decidan entre ellas quien será la representante paraguaya para certámenes internacionales. Que se promueva el envío de una delegación femenina a las olimpiadas de ajedrez.
También que se haga una diferencia en cuanto al costo de inscripción en los torneos nacionales para alumnos de instituciones públicas.