lunes, 28 de septiembre de 2009

300 partidas de ajedrez por la no violencia

Fuente: ABC Color

Un Encuentro Educativo de Intercambio “300 Partidas de Ajedrez por la Paz y la No Violencia” se realizará este viernes 2 de octubre en la Plaza de la Democracia, día del nacimiento de Gandhi y en su memoria consagrado el Día Internacional de la No Violencia (declarado por las Naciones Unidas). El inicio será a las 15:00, con la presencia de grupos musicales, exposición de pinturas, murales, proyecciones, y diferentes formas de expresión en torno a la paz y la no violencia. Coordinará el encuentro el Prof. Mirko Rojas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Invitación para Encuentro Educativo de Intercambio "300 Partidas de Ajedrez por la Paz y la No Violencia"

"Nos dirigimos a la Comunidad de Ajedrecistas, desde Humaradú; colectivo de jóvenes, mujeres y hombres que llevamos adelante iniciativas en el ámbito de la educación desde la interacción humana no violenta hacia la construcción de una educación para la paz; a fin de invitarlos, a participar del Encuentro educativo de intercambio “300 Partidas de Ajedrez por la Paz y la No Violencia”.

Este encuentro se realizará en el marco del inicio de la PRIMERA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”, que saldrá desde Wellington Nueva Zelanda y recorrerá el mundo pasando por más de 100 países, incluyendo Paraguay, hasta llegar a Punta de Vacas (Mendoza - Argentina), pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).


El encuentro será realizado con la Coordinación General del Prof. Mirko Rojas, está previsto en la Plaza de la Democracia el viernes 2 de octubre, día del nacimiento de Gandhi y en su memoria consagrado el Día Internacional de la No Violencia (Declarado por las Naciones Unidas). El inicio será desde las 15:00 horas, con la presencia de grupos musicales, exposición de pinturas, murales, proyecciones, y diferentes formas de expresión en torno a la Paz y la No violencia.


La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia es una iniciativa de la ONG Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista (MH), y nosotros desde el colectivo Humarandu decidimos apoyar y co-organizar la Marcha en Paraguay."



Alba Benítez Stumpps


Organización de la Marcha Mundial


http://humarandu.blogspot.com/

viernes, 18 de septiembre de 2009

Derlis Gómez, Víctor González y Montserrat Rojas ganaron el Torneo Interno de Ajedrez del Colegio Pablo Ávila

A la derecha, Víctor González, Campeón del Ciclo Básico







Los profesores del Colegio Pablo Ávila estuvieron apoyando a sus ajedrecistas




Montserrat Rojas fue la Campeona del Ciclo Bachillerato Femenino


jueves, 17 de septiembre de 2009

Supervisoras del Ministerio de Educación y Cultura visitaron la Academia de Ajedrez del Colegio Ysaty

La visita se dió durante las Justas de Ajedrez


Las supervisoras llegaron acompañadas de la Directora Pedagógica, Lic. Fátima Vázquez y felicitaron a los jóvenes ajedrecistas del Colegio Ysaty

martes, 15 de septiembre de 2009

Nery Benítez, Nicol Amarilla, María Fe Rojas y Marcelo Viveros ganaron las Justas de Ajedrez del Ysaty

Una vista de uno de los clasificatorios



Nery Benítez fue el Campeón del Bachillerato Masculino






Marcelo Viveros (al fondo) observando las partidas de la Categoría Bachillerato


Martín Sanabria clasificó para la final del Bachillerato

Nery Benítez vs Alberto Enriquez




La profesora Corina llevó a sus alumnos a obervar la partida de César Morales y Miguel Vera. Miguel Vera clasificó para la fase final

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mañana empiezan las Justas de Ajedrez del Colegio Ysaty

María Fe, estudiante del 7º grado del Colegio Ysaty, estará presente en las Justas de Ajedrez de su Colegio



El Martes 15 se inician las Justas de Ajedrez del Colegio Nacional de EMD Ysaty. Las Justas de Ajedrez son parte integrante de las Justas Culturales y Deportivas que cada año realiza el Colegio Ysaty, donde los diferentes cursos integran equipos bajo el nombre de Colores.

Las Justas de Ajedrez del Colegio Ysaty es un momento de integración entre ajedrecistas de la institución y los ex alumnos, quienes aprovechan para llevar su apoyo a la utilización del ajedrez como herramienta educativa en la formación de valores.

Más información relacionada se puede ver en:

martes, 8 de septiembre de 2009

El Maestro Faustino Paniagua inclinó su Rey

FEDERACIÓN PARAGUAYA DE AJEDREZ


FALLECIÓ EL MAESTRO FAUSTINO PANIAGUA


EL MAESTRO FAUSTINO PANIAGUA INCLINÓ SU REY

El pasado lunes 8 de septiembre en horas de la noche, el venerable Maestro Faustino Paniagua nos dejó físicamente, pero su nombre quedará por siempre en la historia del ajedrez paraguayo.

Faustino fue campeón paraguayo de ajedrez en el año 1952, y aunque después no pudo repetir ese éxito porque poco tiempo después Ronald Cantero comenzó a dominar por completo el ajedrez nacional, por mucho tiempo fue uno de los jugadores de primera línea de nuestro juego ciencia.

El Maestro Faustino Paniagua cuando el torneo
en homenaje a él y a Victorio Riego en el
Deportivo Sajonia



Hasta hace muy poco tiempo, a pesar de su avanzada edad, Faustino asistía con entusiasmo a los torneos e inclusive participaba de algunos. Siempre se desplazaba a pié, hasta que una caída le ocasionó una lesión que lo dejó postrado y ese fue el principió de su fin. Lamentablemente, su postrimería fue penosa porque ya en cama su salud se fue deteriorando día a día hasta que su deceso lo puso a salvo de las penurias postreras.
La pasión por el ajedrez no abandonó a Faustino ni aún en sus últimos días. Ya postrado, cuando recibió la visita de Carlos Ingolotti, Presidente de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, institución de la cual Faustino era socio vitalicio, el anciano maestro habló incansablemente de ajedrez, de anécdotas del pasado y curiosamente, de sus planes futuros. El optimismo de Faustino sólo se apagó con su vida misma.
No sabemos si existe otra vida después de la terrenal, pero sí estamos seguros es que si ella existe y en esa puede jugarse al ajedrez, alguna vez encontraremos a Faustino Paniagua, Ronald Cantero, Carlitos Gamarra, Iván de los Ríos, Jorge González y otros amigos, reunidos alrededor de un tablero, jugando al ajedrez por siempre y para siempre.
El pasado 2 de agosto, Mario Galeano, a pedido de los hermanos Carlos y Julio Ingolotti organizó un torneo de solidaridad con el Maestro Faustino Paniagua, para alivianar al menos parte de los gastos que el Maestro tenía como consecuencia del accidente que finalmente le costó la vida.
En agosto del año pasado, el Departamento de Ajedrez del Club Deportivo Sajonia, liderado por Luís Román había organizado un torneo de homenaje a Victorio Riego y Faustino Paniagua. Faustino esperó el inicio del torneo jugando ajedrez incansablemente.
Faustino era apasionado también por la enseñanza del ajedrez, y tenía un don especial para tratar con los chicos. Muchos fuertes jugadores de hoy, se iniciaron de la mano de él.
Faustino se ha ido físicamente, pero su recuerdo nunca nos dejará.
¡Que descanses en paz Maestro!

Fuente: Federación Paraguaya de Ajedrez