martes, 7 de agosto de 2007

Sobre la Consulta "¿Irá el Equipo Femenino a las Olimpiadas?"

Este tema se plantea en la Comunidad "Ajedrez Paraguayo". La Coordinación de la Academia de Ajedrez Soldevilla ha presentado varias opiniones entre ellas se menciona el deseo de que alguna vez se tenga a un equipo femenino en las Olimpiadas. También se resalta que Gabriela Vargas merece eso, por el esfuerzo que ha hecho y está haciendo, no solo por ella misma sino por su País. Se manifiesta que el propio País es el que debe otorgarle este espacio que ya se ha ganado Gaby con total justicia.
En la misma opinión se menciona que no se debe olvidar a Alejandra Cubas y Montserrat Rojas, que desde muy niñas apostaron por el ajedrez como parte de sus vidas. En este punto se recuerda que las mismas han sido campeonas de los nacionales de menores desde muy temprana edad.



En la imagen se ve a Gaby durante un brindis en Soldevilla. Gabriela le ha dado muchos logros a su País, que debería retribuirse con su ida a las Olimpiadas.

En una opinión posterior se deja en claro de que el ajedrez femenino está creciendo y que ese crecimiento hará que se tenga un equipo femenino en las Olimpiadas. Lo importante es que se tenga la visión de descubrir que es sólo cuestión de tiempo y se ayude a estas niñas en su intención de representar a su País.
Por otro lado, se hace un llamado para invertir todas las energías en los niños ajedrecistas. El Coordinador manifiesta: "Los mayores dentro de poco seremos sólo parte de la historia, ojalá que esa historia nos recuerde por lo que hicimos y por el cómo les abrimos las puertas a estos talentos que están surgiendo. No olvidemos las escuelas públicas, porque es sabido de el ajedrez debería estar al alcance de todos. "


Gaby acompañada de sus amigos Rubén Zacarías y Montserrat Rojas, durante el Panamericano 2005 en Camboriú (Brasil)

Luego se hace una referencia a una propuesta que la Coordinación del Soldevilla envió a la Federación Paraguaya de Ajedrez a través de correo electrónico donde se menciona que:

- De entre las muchas chicas que hay, la WFM Gabriela Vargas es la Nº1 y méritos le sobran.

- Alejandra Cubas y Montserrat Rojas. Han conseguido nacionales desde muy chicas y la mayoría de las veces, junto a Gabriela no han podido representar a su País por ausencia de apoyo institucional.

Las opiniones terminan recordando que ahora hay muchas chicas que juegan, como es el caso de Leticia Ávalos, Dalila Pérez, Jazmín Alderete, Yohanna Lisnichuk, Micaela Moreno etc. y que sería bueno formar una selección y asumir un compromiso con ella. Actualmente Gaby es la Nº1, su nivel es bueno y si se llega a realizar un proceso de difusión masiva del ajedrez, es probable que aparezcan muchas más y así sucesivamente aparecerán otras chicas de competencia. Pero se debe comenzar por algo y después se verá el fruto de haber apostado por llevar estas ideas a la acción.