lunes, 22 de octubre de 2007

El Área de Desarrollo Personal y Social en la 2º Exposición "Dando un Jaque Mate a los Antivalores"

El Área de Desarrollo Personal y Social del Colegio Ysaty, realizó una muestra de las actividades realizadas durante el año lectivo 2007. Se debe recordar que el Proyecto "Dando un Jaque Mate a los Antivalores" es uno de los proyectos de esta área y que está en ejecución desde el año pasado.

El Área de Desarrollo tiene la dirección:
http://www.desarrollopersonalysaty.blogspot.com/
Chicos del 2º BTI (organizadores del evento) con la Prof. Eumelia Aquino


El Área también expuso su Proyecto "Desarrollando a la Persona Mediante el Pensamiento Crítico", un proyecto con tres años de ejecución y que encierra jornadas educativas para los alumnos del Colegio Ysaty.

Una vista correspondiente a la exposición, donde se ve al stand del Área de Desarrollo Personal y Social como fondo


Los expositores del Área de Desarrollo jugaban partidas amistosas durante los breves descansos

El Proyecto “Desarrollando a la Persona Mediante el Pensamiento Crítico” se justifica citando lo expuesto en los documentos del Ministerio de Educación y Cultura en el marco de la Reforma Educativa, así como de las experiencias del mismo Proyecto durante el año 2006.

Uno de los visitantes accedió a unas fotos con los expositores

En el stand de está Área se podía observar el tema de “Educación Familiar y Desarrollo Personal” donde decía: “Hoy existe una aparente preocupación por el contexto donde se desarrolla la persona y de cómo se descubre ella en ese contexto. Sin embargo, si miramos nuestro entorno, nos damos cuenta de que gran parte de la preocupación educativa se centra en detectar las demandas sociales, políticas y económicas, a las cuales se considera que debe responder la escuela. Entonces ¿cuál es la idea de persona que tenemos?... Haciendo un análisis rápido podríamos pensar que la persona es producto de las estructuras sociales y económicas. ¿Pero será esta visión de persona la que dará sentido a su acción en el mundo?... Si esto fuera real, nuestra visión de persona entonces se halla degradada, es decir hemos perdido de vista el sentido personal, aunque paradójicamente pregonemos sobre su dignidad, sus derechos y su valor… Estamos frente a la devaluación de la persona…”.



Los chicos disfrutaban de la exposición



“La primera reflexión tiene un soporte más claro en el análisis que realiza González de Cardenal, cuando nos muestra algunos aspectos que han incidido en el pensamiento y la práctica social de la persona que afirma que: se resquebrajó la racionalidad en el ser humano y que le confiere primacía a la inmediatez sobre la reflexión, a la apariencia sobre la realidad, al opinar sobre el razonar… También se ha resquebrajado su sentido de trascendencia que lo muestra con una actitud cerrada a alejada de su propia subjetividad… Esta pérdida del sentido personal nos muestra la necesidad de un proceso de personalización, para lo cual se requiere de la presencia de valores que den sentido a la educación tomando como centro a la persona…”.

Más informaciones sobre las actividades de esta Área se pueden ver en:

http://www.desarrollopersonalysaty.blogspot.com/