viernes, 31 de diciembre de 2010

Intensa tarea del Soldevilla

Mirko Rojas Bravo y su esposa Beatriz Estigarribia de Rojas, de pie, observando una partida relámpago entre sus dos hijos, María Fe y Mirko Jesús


Intensa fue la actividad de la Academia de Ajedrez Soldevilla en el presente año, cuyo director es el profesor Mirko Rojas Bravo.

Diferentes proyectos se llevaron a cabo como por ejemplo la incentivación del “deporte ciencia”, realizando eventos en las escuelas Gabriel Casaccia, de Areguá, y Talavera Ritcher, de Lambaré, como así también en los colegios María Felicidad González, Nacional de EMD Ysaty y Nacional de EMD Pablo Avila.

Un profesor peruano

La familia del peruano Rojas, integrada por el profesor Mirko (padre), su esposa la profesora Beatriz Estigaribia de Rojas y sus hijos María Fe y Mirko Jesús Rojas, comparte un mismo sueño: proyectar la práctica del ajedrez a diferentes instituciones de enseñanza del país, en una manera de apoyar intelectualmente a los menores con la práctica educativa del ajedrez.

Varias competencias

Soldevilla realizó asimismo varios torneos de competencias en la Facultad Politécnica y Facultad de Derecho de la UNA.

En las escuelas se tuvo también como profesora a la juvenil y prometedora jugadora Montserrat Rojas, quien fue seleccionada de ajedrez en las últimas olimpiadas de Rusia y voluntaria del Viceministerio de la Juventud.

Agradecimientos

El director del Soldevilla, el profesor Mirko Rojas Bravo, agradeció al Viceministerio de la Juventud, especialmente a los padrinos de este año entre los que resaltó a la Asociación de Peruanos Residentes en el Paraguay y a la Empresa NB INFO.

Apoyo importante

Rojas Bravo, por otro lado, manifestó que Soldevilla pone a disposición de las instituciones interesadas cursos, talleres, seminarios, para el año 2011.

Los interesados pueden llamar al teléfono 0984-261147 con el profesor Mirko Rojas o al email a mirkorojasbravo@yahoo.com

ACADEMIA SOLDEVILLA DESTACA UN BUEN AÑO


La academia de ajedrez Soldevilla, representada por los profesores Mirko Rojas Bravo y Beatriz Estigarribia de Rojas, junto a los atletas María Fe Rojas y Mirko Jesús Rojas (foto), visitaron la Redacción de ÚH.

Los citados se presentaron con la idea de dejar constancia del trabajo realizado durante la temporada 2010, con proyectos de ajedrez educativo.

Las instituciones educativas en donde se practicó este deporte fueron: Escuela Gabriel Casaccia, de Areguá; Escuela Talavera Ritcher, de Lambaré; Escuela Básica María Felicidad González, Colegio Nacional de EMD Ysaty y el Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila.


La profesora Beatriz Estigarribia junto a María Fe Rojas y Mirko Rojas Estigarribia durante su última visita al Diario Última Hora


Soldevilla pone a disposición, para las instituciones interesadas, cursos, talleres y seminarios para el 2011.

Mas información al (0984) 261-147, o al email mirkorojasbravo@yahoo.com

Nos dejó gran formador de atletas paraguayos

 
PROF. CLAUDIO ZUÑIGA

ABC Digital
Nos dejo gran formador de atletas paraguayos
Claudio Zúñiga aparece junto a Edgar Jara (izq), Dana Jourdan, Fredy Maidana y Lizel Gómez, con unos regalos tras realizar compras en un shopping de Juiz de Fora (Brasil).
 
La noticia la escuché el miércoles por Canal 9  bien temprano, en “La Mañana de Cada Día”. Mario Ferreiro, en medio de sus informes, dijo: “Falleció en la madrugada de hoy lunes el profesor Claudio Zúñiga”.   

Me impactó la noticia y recordé el último encuentro que tuve con el Profesor Zúñiga, como le decían.   

Paraguay participó en agosto de este año del Primer Panamericano Escolar, realizado en Juiz de Fora, Minas Gerais (Brasil), y el Profesor Zúñiga encabezó la delegación de atletismo que estuvo integrada por los atletas Edgar Jara, Fredy Maidana, Lizel Gómez y Dana Jourdan.   

Compartimos la planta baja del bus de dos pisos que transportó a la comitiva al Brasil. Se sentó un asiento más adelante al mío.   

Imagínense, tuvimos más de 25 horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta.   

“Me vuelve loco”
“Mi señora me vuelve loco todos los días pues quiere que descanse de esta huevaaa”, me decía Zúñiga con ese tono chileno que nunca lo perdió.

“Sabes qué pasa, ahora tengo unos chicos que seguro serán el futuro de nuestro atletismo, estoy seguro de eso. Estos atletas que traigo van a medallar, y espero que así sea, porque si no será mi último viaje, eso le dije a mi señora”. Y así fue: Jara, Maidana y Gómez obtuvieron medallas.   

Su señora lo esperó al regreso, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, y tras presentármela, me hizo un “guiño” y dirigiéndose a su esposa le dijo: “con estas medallas que traje estoy autorizado a seguir por muchos años más”.   

Gran formador
El profesor Claudio Zúñiga, nacido en Chillán (Chile), hace 74 años, fue un gran formador de atletas paraguayos.

Llegó al país hace muchos años y trabajó en la formación del atleta, algo que pocos lo hacen.   

Se le iluminaban los ojos cuando hablaba de sus atletas: “Natalia Toledo fue la mejor, pero con Paola Miranda voy a superar lo que hice con ella, estoy seguro” afirmaba.   

En más de una oportunidad lo vimos enojado, pues decía: “Mira, yo hago los atletas y luego me los roban, estoy muy caliente”.   

En la última charla que tuvimos recordó que “gracias a Leryn Franco pude cobrar lo que por muchos años me adeudó el Club Olimpia, le estoy muy agradecido a ella, es una gran persona”.   

Con él se iniciaron muchos atletas que hoy son figuras internacionalmente como Víctor Fatecha, Leryn Franco, Paola Miranda, sin olvidar a Natalia Toledo, Alberto Laratro, Jorge Cabrera, Camila Pirelli y muchos otros más que seguramente ayer lo acompañaron hasta su última morada.

Se enamoró del país  
El profesor Claudio Zúñiga forma parte de aquellos profesores extranjeros, como Ricardo  Pino (Argentina), Moisés  Zamorano (Chile), Marco Antonio Chea y Reynaldo Madans (ambos de Cuba), César Becerra y Mirko Rojas (Perú) y  Thomas Zuddy (Austria), entre muchos otros, que llegaron al Paraguay y que adoptaron como suyo el suelo guaraní.

“Yo no sé qué tiene este país, llegué por algunos meses y me enamoré de él, no me puedo ir más”, repetía insistentemente.   

Hablamos  por teléfono con el titular de la FPA, Francisco Rojas Soto, quien nos dijo que “él sufría del corazón y lo que me dijeron es que a las 3:00 de la mañana se sintió mal y se preparó para ir al médico. Sacó el coche a la calle y cuando regresó a la casa, le dio un infarto”.

Se lo pudo ver un día antes en la pista de la SND, entrenando a sus pupilos.   

Así se lo recordará, enseñando y repitiendo insistentemente: “este será un gran atleta, estoy seguro”. Adiós Profesor Zúñiga.

(Este comentario debió publicarse ayer, pero, por problemas ajenos a mi voluntad, aparece hoy).

Santi Alvarez

salvarez@abc.com.py

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Soldevilla despidió el año informando sobre sus actividades

Miembros del Soldevilla visitando la redacción del Diario Última Hora. Agradecieron el apoyo de este medio de comunicación durante el presente año


Mirko Jesús Rojas acompañado del Sr. Santi Alvarez del Diario ABC Color. Santi siempre ha estado apoyando las actividades de ajedrez del Soldevilla. Se agradece este apoyo

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Navidad


La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior y que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y la esperanza por un mundo mejor

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ajedrez y Navidad


Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo

jueves, 2 de diciembre de 2010

Clausura en el Colegio Ysaty con saldo positivo en el año

Con éxito culminaron las actividades de ajedrez en el Colegio Ysaty


Sara Lugo en una partida con Néstor Coronel. Observan Mariela Fernández y Jesús Rojas


La escuela activa desde 1999 con el proyecto “La práctica del ajedrez y el desarrollo de la inteligencia”. Este año hubo varios torneos con el auspicio de NB INFO, Asociación de Peruanos Residentes en el Paraguay, Lambaré Jaque Club y Academia Soldevilla. En la foto, alumnos del colegio que estuvieron con su prof. Mirko Rojas.