miércoles, 25 de agosto de 2010

GM NEURIS DELGADO GANA EN CUZCO




Un artículo del Diario Última Hora

Después de una dura puja por el título, el número uno de Colombia, el GM Neuris Delgado (elo 2575) (izq), se alzó con el campeonato de la I Copa Latinoamericana de Ajedrez, llevada a cabo en Cuzco (Perú) y con los 10.000 dólares del premio, al lograr 7/9 .


El segundo lugar fue para el GM Julio Granda (2639) con 7/9 puntos y menor desempate que el anterior.


El GM Peruano Julio Granda quedó segundo


El GM argentino Diego Flores (2584) se ubicó 3°, con 6,5 puntos por mejor desempate que el 4°, el MF peruano Renato Terry (2409) con 6,5.

El actual campeón argentino, el GM Rubén Felgaer, encabezó la lista del 5° al 12° con 5,5 puntos.

martes, 24 de agosto de 2010

Argentina pretende las Olimpiadas


Un artículo del Diario ABC Color

BUENOS AIRES, Argentina (ANSA). Argentina se postuló para organizar los Juegos Olímpicos de Ajedrez 2016, año en el que celebra el Bicentenario de su Independencia, candidatura que será tratada a la brevedad por la Federación Internacional de este deporte (FIDE).

El titular del ente rector del ajedrez mundial, Kirsan Ilyumzhinov, quien realizó una visita relámpago a Argentina y viajó a París el jueves, prometió que considerará la propuesta en caso de ser reelecto para su cargo, al que también se postula el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov.

Los Juegos Olímpicos de Ajedrez, que reúnen a más de 170 países y se realizan cada dos años, tuvieron como sede a Buenos Aires en 1939 y en 1978.

Ilyumzhinov, que es jefe de estado de la República de Kalmikia, fue recibido el jueves por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ocasión en la que el titular de la Federación Argentina, (FADA), Nicolás Ventura Barrera, le ofreció organizar el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar por Equipos, en marzo de 2011.

La propuesta fue aceptada por el presidente de la FIDE, quien les manifestó al ministro y al dirigente deportivo su voluntad de trabajar mancomunadamente para su realización.

Ilyumzhinov también prometió un fuerte apoyo al Club Argentino de Ajedrez y la concreción de grandes torneos a lo largo del 2011 y 2012.

Bobby Fischer


El test de ADN efectuado al cuerpo de Bobby Fischer excluyó que el fallecido ex campeón mundial de ajedrez sea el padre de la niña filipina Jinky Young.

Marilyn Young, la pareja filipina de hecho del genio del ajedrez, sostenía la paternidad de Fischer sobre su hija de 9 años.

El cadáver de Fischer había sido exhumado un mes atrás luego de la presentación judicial de Marilyn Young porque la Corte Suprema de Islandia había pedido un examen de ADN para determinar el requerimiento.

Fischer murió el 17 de enero de 2008 a los 64 años y fue sepultado en el cementerio de la iglesia de Laugardaelir, en Selfoss, a 50 kilómetros de Reykjavik.

lunes, 23 de agosto de 2010

Final de ajedrez en Perú


Un artículo del Diario Última Hora

La primera Copa Latinoamericana de Ajedrez Inca Atahualpa, disputada en la ciudad peruana de Cuzco, llega a su finalización en la fecha, en la cual se disputará la 9ª ronda en jornada matinal, a partir de las 11, de Perú.

Con figuras de primera línea, esta primera edición fue todo un éxito para la organización, que contó aproximadamente con 300 jugadores.



Entre las estrellas tenemos la presencia del número uno del ajedrez incaico, el GM Julio Granda, que vino especialmente de España, invitado por la organización. Cumplidas 7 rondas encabeza las posiciones en forma solitaria el GM colombiano Neuris Delgado con 6 puntos; seguido de cerca por el GM Julio Granda con 5,5.

GM Julio Granda

Más atrás viene un terceto encabezados por el GM argentino Rubén Felgaer, el MI colombiano Miguel Mosquera y el MF peruano Renato Terry con 5 puntos.

Por la 8ª ronda se enfrentaban el MF Renato Terry (5) vs. GM Neuris Delgado (6); GM Julio Granda (5,5) vs. MI Miguel Mosquera (5) y el colombiano Andrés Sanabria (4,5) vs. GM Rubén Felgaer (5).

Los resultados de la 7ª ronda fueron: GM Felgaer vs. GM Granda, tablas; GM Neuris Delgado vs. GM Gilberto Hernández 1-0; GM Diego Flores vs. Marco Pacheco, tablas; Miguel Mosquera vs. Fernández (PER) 1-0.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Practicando ajedrez en el Colegio Ysaty

Imágenes de las prácticas de ajedrez en el Colegio Nacional de EMD Ysaty. Estas actividades son parte integrante del Proyecto "La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo y la Inteligencia", que está en ejecución desde el año 1999. El proyecto tiene como uno de sus objetivos la integración de los jóvenes a través del juego ciencia.



lunes, 9 de agosto de 2010

Apoyemos a la Selección Femenina de Ajedrez!!!

La Selección Femenina de Ajedrez en el 2008: Leticia Ávalos, Jazmín Alderete, Gabriela Vargas, Montserrat Rojas y Dalila Pérez. Hoy se ganaron nuevamente el derecho de representar a su País. Del apoyo que consigan, podrán hacer lo que deben y quieren hacer, representar dignamente al Paraguay, tal como lo hicieron en el 2008




Imagen de archivo de la Selección Femenina de Ajedrez del año 2008, acompañadas de Boris Spassky. Las mismas integrantes estarán representando al Paraguay en las Olimpiadas de Ajedrez de Rusia 2010




Se puede ver información sobre ellas en:

El Espíritu de la Copa Latinoamericana de Ajedrez





No sé si puede ser un pecado el romanticismo, pero si lo es, creo que no puede ser tan malo pecar de él, sobre todo cuando el afecto por algo que amamos logra realizarse con un esfuerzo tan agradable y en un momento en el que todas los dificultades son bienvenidas, estimados amigos del ajedrez latinoamericano a nombre de todos quienes integran la Comisión Organizadora les damos la bienvenida esperando hacer realidad todos juntos el sueño de nuestros antiguos y misteriosos gobernantes del Incanato, el sueño de unir a todos los pueblos en una nación inmensa que unida bajo un misma ilusión trascienda en la historia, ese sueño tan antiguo y aun presente en nuestros mejores líderes de Latinoamérica unida lo realizaremos por unos días en un evento histórico en un salón repleto de niños , jóvenes y adultos de todas nuestras naciones que encarnan a los reyes y damas en un reino de fantasía y creatividad en medio de un juego inmemorial, El ajedrez.

Este evento está dedicado a la memoria del último gobernante del Imperio Inca, Atahualpa, quien siendo prisionero de Pizarro y únicamente observando como jugaban los españoles el ajedrez, comprendió su naturaleza y sus leyes, y el mejor lugar para rememorar la grandeza de esa estirpe no puede ser sino el Cusco, debajo de cientos de años de historia, cuyo significado es en quechua es “el ombligo del mundo”.


Te esperamos

FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ

domingo, 8 de agosto de 2010

¡Campeón panamericano!




GUILLERMO VAZQUEZ


El ajedrecista paraguayo Guillermo Vázquez se consagró ayer campeón Panamericano de la categoría Sub 14, en el XXI Panamericano de la Juventud que se jugó en la ciudad de Bento Gonçalves, provincia de Porto Alegre (Brasil), y donde tomaron parte además otros 10 paraguayos.

Maestro FIDE

Con el título, Guillermo Vázquez logró asimismo el derecho a optar por el título de Maestro FIDE, con lo cual marcará otro hito, pues sería el MF más joven de la historia del ajedrez paraguayo.

El más joven en el país

Recordemos que “Guille” se había consagrado hace unas semanas campeón paraguayo con 14 años, siendo el más joven en lograr este título en la historia del ajedrez nacional.

Principales posiciones

Las principales posiciones tras jugarse la 9ª y última ronda (48 jugadores) fue la siguiente: Guillermo Vázquez (2084). Paraguay, 7,5, MF Elisvan Diego Cuellar (2127), Perú, 7, Cristóbal Henriquez Villagra (2143), Chile, 6,5, Luis Paulo Supi (2160), Brasil, Fernando Novoa (1927), Argentina, Luis Andrés Gorbena Pena (1978), Perú, Fernando Cáceres Recalde (1942), Argentina, Manuel A. Principe Tolentino (1957), Perú, 6.

Guillermo Vázquez comienza a hacer historia dentro del ajedrez paraguayo y aún no tocó techo.

En Soldevilla todavía se recuerdan los torneos donde Guillermo Vázquez ya se mostraba con una revelación del ajedrez paraguayo:



sábado, 7 de agosto de 2010

Héctor Rodríguez ganó el Torneo en la Facultad Politécnica

Rodney Flores e Iván López en segundo y tercer lugar respectivamente
El torneo contó con 20 participantes. En la penúltima ronda estaban empatados en el primer lugar Rodríguez, Flores y López. En la última ronda Rodríguez ganó su partida, mientras Flores hizo tablas con César Fretes e Iván López también hizo tablas con Roque Umbert.


En la imagen se ven las primeras 6 posiciones de un total de 20 jugadores





















viernes, 6 de agosto de 2010

Torneo Homenaje a los Niños en la Escuela Básica Nro.142 "María Felicidad González"

El día viernes 6 de agosto, se realizó un torneo de ajedrez en homenaje a los niños. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca de la Escuela Básica Nro. 142 "María Felicidad González". Los participantes estuvieron en dos grupos: Grupo A (para estudiantes del 3er. Ciclo) y Grupo B (para estudiantes del 1er. y 2ndo. Ciclo).
Las principales posiciones fueron:
En el grupo A, 1) Francisco Vega 2) Nathalia Báez y 3) Alexis Rolón.
En el grupo B, 1) Jesús Rojas 2) Lisset Alfonso y 3) Jonás Estigarribia.
Este torneo fue parte de los proyectos de ajedrez que se están implementando desde hace unos años en la Escuela, como son "La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia" y "Dando un Jaque Mate a los Antivalores".

domingo, 1 de agosto de 2010

Más imágenes del Homenaje a la Amistad (Parte 2)









Más imágenes del Homenaje a la Amistad (Parte 1)

Una vista del grupo de las categorías sub 14, 16, 18 e Invitados. En primer plano, a la izquierda se le ve a Mario Herrera




Una vista del grupo infantil, que comprendía las categorías sub 8, sub 10 y sub 12


El MI Cristóbal Valiente acompañó las partidas del Homenaje a la Amistad


Jazmín Alderete participó del torneo. En la imagen se le ve jugando una de las partidas. Al lado de ella se ve al representante de la Politécnica, Iván López


Montserrat Rojas en su partida con José Apuril


Antonio Almirón observando las partidas de su grupo, donde ganó con el 100% de efectividad, realizando 6 puntos de 6 posibles