martes, 26 de abril de 2011

José F. Cubas logró norma para acceder a GM




 
 
Fuente: ABC Color

El paraguayo José Fernando Cubas sumó 6,7 puntos en el “Aberto do Brasil Bienal Professor Joao Braga 2011” que se realizó el último fin de semana en Maringá, estado de Paraná (Brasil), y sobrepasó en 4 puntos la barrera de los 2.500 puntos de Elo, completando la condición que le faltaba para acceder al título de GM (Gran Maestro). “Cubitas” es el tercer GM paraguayo de la historia, junto a los GM Zenón Franco y Axel Bachmann.   

En caso de concretarse la incorporación del GM Neuris Delgado Ramírez (cubano de nacimiento) a Paraguay, nuestro país podría presentar en la próxima Olimpiada un equipo integrado por cuatro Grandes Maestros, algo inédito para nuestro ajedrez.   

Antecedentes  

“Cubitas” había logrado norma de GM de 20 partidas en la Olimpiada de Turín, en el año 2006. Luego, en el año 2007 hizo norma de 9 partidas en el “Internacional FEXERJ” y con esa actuación, sólo le faltaba alcanzar un rating de 2.500 puntos.
 

 
 
Por mucho tiempo su rating estuvo oscilando alrededor de los 2.470 puntos, hasta que en sus últimas actuaciones comenzó a sobrepasar con relativa facilidad esa barrera.   

En el II ITT Memorial Fernando de Almeida Vasconcellos que se jugó desde el 20 de febrero al 5 de marzo de este año, Cubas sumó 8,4 puntos de rating.  Luego, en una actuación sensacional en el torneo “Memorial Thiago Mangini”, en el cual ganó sus 9 partidas, sumó 27 puntos de rating, quedando a sólo 2 puntos de los 2500. En el Zonal 2.5 que se jugará el Asunción el próximo mes, Cubas será uno de los candidatos a ganar el torneo.

Imagen de archivo del GM José Cubas y el Prof. Mirko Rojas. Corresponde al artículo "Visitando el Zonal 2.5  en el Diario ABC Color"