sábado, 22 de octubre de 2011

 
 Dionisio Báez

Como en todo el mundo, el “deporte ciencia” tiene su espacio ganado a travez de los años, gracias por sobre todas las cosas a los grandes maestros de esta disciplina. Nuestro país no está ajeno a este fenomeno.

Pero quiénes son estos personajes, en su mayoría desconocidos para el común mortal, que transitan la vida misma como en la tablas monocromáticas, aprendiendo y creciendo cada día en cada juego, en cada movimiento.

Cuando planteamos al ajedrez como disciplina es lógico recurrir a las escuelitas de este deporte, en Asunción hay un par de ellas, pero les voy a ser sincero, cuando visité dos de estas me encontré con sorpresas (algunas poco agradables); a ver, les explico.

Fui a la escuela "Par de Alfiles", ubicada en séptima proyectada casi avenida Cristóbal Colón, todo bien, 16:00 de un jueves. Me recibe un señor humilde y cortés, quien me destaca que en ese momento sería absolutamente imposible realizar una entrevista con el encargado pues este no se encontraba.

Luego de este breve intercambio de palabras arribó Don Nene (encargado) en su vehículo, a quien acerqué mi interés de relatar la historia de la escuelita (fundada el 25 de octubre de 1959). El señor en cuestión me pide que me vaya y que vuelva dentro de una semana, ante tal invitación no quedó más que decir adiós (un detalle, don Nene afirmó que la escuela no tenía alumnos).

Pero la curiosidad era grande y no evité ver que dentro de la escuela se enfrascaba una "lucha" terrible de juego de cartas y donde el calor era sofocante, por lo que abundaban bebidas hidratantes (a buen entendedor). Finalmente no quedó más que la risa pues el cuidador de coches que trabajaba ahí nomás, en frente, afirmó “Oñe concentra umia, pyhare peve ohota hikuai”.

Tras esto fui a la escuela Capa Blanca (en honor al gran maestro cubano José Raúl Capablanca), ubicada en Mayor Bullo casi Herminio Giménez, en el barrio Ciudad Nueva. Mi suerte no mejoró.

Tras encontrar la puerta cerrada, una amable vecina me comentó que el maestro Dionisio Báez estaba muy enfermo, por lo cual no podría realizar la entrevista en la fecha. Pero vamos, uno insite y encuentra. Conversé por teléfono con don Dionisio, quien me confesó estar enfermo, “casi tuve un derrame cerebral”, destacó y detalló, “tal vez vuelva a trabajar la próxima semana”.


Don Báez sin embargo, quiso ilustrarnos sobre este mundillo, reservado para los amantes de la estrategia, donde según sus palabras uno se da cuenta que definitivamente no hay edad para aprender este hermoso deporte.

“Hace 30 años enseño ajedrez, antes enseñaba en Lambaré y luego me mudé acá. Yo comencé hace mucho, allá por el 80's pero intensifiqué más en los últimos diez años”, comienza relatando el maestro.

Respecto a su escuela y lo que representa económicamente pare él esto, detalló: “Actualmente tengo 12 alumnos de forma regular, a veces más, depende mucho si hay torneos o no. Actualmente me dedico exclusivamente a esto, uno puede vivir, no como rey pero tranquilo, nosotros cobramos 25.000 guaraníes la hora, la inscripción 60.000. A veces me voy a enseñar a otras ciudades como a Ciudad del Este”.

 Don Báez valora lo que ha trasmitido a través de los años y nos adelanta información sobre un joven, promesa del ajedrez nacional. “Tengo muchos alumnos que han llegado lejos en torneos internacionales, por ejemplo ahora le tengo a Kiara Ríos Almada, que el próximo mes se va al mundial y luego viene para ir de nuevo a Bogotá Colombia, donde representará a Paraguay a nivel inter escolar. Acá de la escuela salieron grandes campeones ganaron torneos sudamericanos y mundiales”, afirmó.

Sobre el mismo punto, el señor Dionisio aseveró: “Te cuento algo, nosotros somos la única escuela reconocida por la Federación Paraguaya de Ajedrez. Es la única, porque tenemos tres niveles de profesores, le tenemos con nosotros el maestro Cristóbal Valiente, que le enseña a los alumnos de élite. Los demás enseñan de forma particular, no están reconocidos, pero de igual manera hay buenos profesionales. Nosotros somos la única escuela seria. No nos falta nada, hemos ganado muchos torneos”

El momento que vive el ajedrez en nuestro país podría ser valorado desde distintas maneras, pero para los ojos de Báez hay un bajón en el interés por el deporte, sobre todo por los más jovenes.

“Ahora está un poquito en baja, no hay torneos infanto juveniles. Hay pocos, cuando hay muchos torneos, ahí tenemos más alumnos. Pero los alumnos no solo son niños, también tengo alumnos que son señores, que vienen por recomendaciones médicas o que compiten en mayores. Creo que la Federación tiene que fomentar la práctica del ajedrez; le dan poca importancia a los semilleros, solo importan los jugadores que van a las olimpiadas pero también deberían trabajar más en los semilleros. Nosotros los profesionales y las madres nos encargamos de mantener vivo el amor de los chicos por este deporte”, subrayó.

El Ajedrez paraguayo ha tenido y tendrá grandes exponentes a nivel nacional como internacional. Nombres como Luis Carlos Patriarca, Zenón Franco, José Cubas y Axel Bachmann son rutilantes y son solo muestra de los grandes talentos del Paraguay.

 El profesor Dioniso Báez y Montserrat Rojas en la Escuela de Ajedrez Capablanca


En la actualidad, de acuerdo con el ranking FIDE Axel Bachmann es el número uno del país, seguido por José Cubas, siendo desplazado Zenón Franco al tercer lugar. Todos con más de 2500 puntos.

José Cubas, quien vive en Brasil actualmente es último en ingresar a la lista y nuevo Gran Maestro FIDE. Sin dudas gran orgullo para una familia ligada a este deporte.