miércoles, 25 de julio de 2007

Entrevista de ABC Color a Montserrat Rojas



Asunción, Paraguay, Sábado 07 de Julio de 2007
ABC Color - Periodismo Joven

MONSERRAT ROJAS, ACTUAL CAMPEONA NACIONAL DEL DEPORTE CIENCIA

Jaque mate, en el ajedrez juvenil

Piezas, tableros y estrategias, además de un talento que, según Monserrat Rojas (15) es de cuna, le han valido la obtención de importantes títulos nacionales e internacionales, y aunque el deporte ciencia no cuenta con patrocinadores en nuestro país, esto no la desanima sino que la incentiva a seguir cosechando triunfos en el ajedrez competitivo, su verdadera pasión.

-¿Cuántos títulos en campeonatos de ajedrez llevás acumulados hasta el momento?

-Obtuve mi primer título de campeona nacional cuando tenía ocho años y más tarde el de campeona nacional en femenino, desde el año 2000 hasta el 2007, en las categorías sub-8, 10, 12, 14, 16, 18 y sub-20 respectivamente.

-¿Qué podés contarnos acerca de tu participación en competencias internacionales?

-En el 2000 participé en el Torneo Providencial de Formosa, Argentina, donde logré el primer lugar en la categoría sub-8; ese mismo año también concursé en el Torneo Internacional Peoncito, en el que obtuve el cuarto puesto. Competí en otros torneos en Argentina, como el Festival Panamericano de la Juventud, en Mendoza en el 2001 y en el Torneo de Laguna Blanca, donde alcancé el primer lugar en la categoría sub-10 en general.

-Debido a la concentración que se requiere para el ajedrez, ¿considerás que es un deporte selectivo o que cualquiera lo puede practicar?

-En cuanto a la práctica, cualquier persona puede hacerlo; sin embargo, el ajedrez competitivo requiere de más interés, concentración y muchas horas de práctica.

-¿Atravesaste por situaciones difíciles en el ajedrez?

-Por problemas económicos en ocasiones me fue imposible asistir a competencias internacionales, lamentablemente aún no tuve la oportunidad de participar en un mundial por el mismo motivo. Es un gran desafío representar a tu nación, y no poder contar con los medios necesarios es penoso. El ajedrez en nuestro país es una disciplina que no tiene patrocinadores.