jueves, 27 de diciembre de 2007

Axel Bachmann con el Máximo Galardón de "La Gran Noche del Deporte"

El pasado jueves 20 de diciembre, en el polideportivo "Nicolás Leoz" de la Universidad Americana se llevó a cabo la XII edición de "La Gran Noche del Deporte" organizada por Paraguay Eventos y el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay. En dicho evento, se galardona a lo mejores deportistas y equipos del año ligados al deporte.


Este año, el mejor de todos fue considerado el ajedrecista Axel Bachmann, quien fue galardonado con el premio "Victoria de Oro". La selección de Futbol de Salón, campeona del mundo en Mendoza, Argentina, se llevó el galardón "Victoria de Plata", mientras que el galardón "Victoria de Bronce" correspondió al equipo femenino de golf campeón del mundo en Sudáfrica integrado por Julieta Granada y Celeste Troche.


En el momento de la premiación, Axel Bachmann se encontraba en México, jugando un torneo, por lo cual no pudo asistir a su coronación como el deportista del año. Por ese motivo, en representación de Axel, recibió el galardón el Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Arq. Víctor Salinas.





Un encuentro amistoso de Axel con el GM Jaime Sunye. Año 2007



Breve Resumen de la Carrera de Axel Bachmann

Nació en Ciudad del Este, el 4 de noviembre de 1989. Sus padres son Erwin Bachmann y Claudia Schiavo.



Se inició en el ajedrez en el año 1994, en una escuelita de ajedrez del Club Social del Área 1 de Ciudad del Este, cuyos profesores eran los Maestro Luís Patriarca y Julio César Ingolotti

Muy importantes en su formación fueron el Maestro cubano Luís Valdez, y Cristóbal Valiente, de quienes recibió lecciones entre los años 1996 y 1998.

En el año 1995, con cinco años, sale Vicecampeón Paraguayo Sub 8. Todos sus rivales eran mayores que él.

En 1998, con 8 años sale Campeón Paraguayo Sub 8.



En 1999, con 9 años sale Campeón Paraguayo Sub 10

En el año 2000, con 10 años, sale Campeón Paraguayo Sub 12

En el 2001, con 11 años, vuelve a salir Campeón Paraguayo Sub 12

En el 2001 participa en el Panamericano de Mendoza, Argentina, y comparte la primera colocación con otros 2 participantes. Por el sistema de desempate queda tercero.

Año 2001: participa del Campeonato Mundial de la Juventud en Oropesa, España, y es el jugador americano mejor clasificado en su categoría, inclusive por delante de todo los cubanos y norteamericanos.

Año 2002: Campeón Paraguayo Sub 14, contando con 12 años


Año 2002: Participa del famoso Abierto Itau, en Sao Paulo, Brasil, donde participan una constelación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Se ubica en el puesto 45 entre 130 participantes. Contaba con 12 años

Año 2003: se consagra Vicecampeón Paraguayo Absoluto. Contaba entonces con 13 años.

Año 2004, 11 de julio: Con 14 años, se consagra como el Campeón Paraguayo más joven de todos los tiempos, record que ostentaba hasta ese momento el Ing. Julio C. Ingolotti

Año 2004, en el mes de octubre, participa en su primera Olimpiada. Fue en Calviá de Mallorca, España. Fue tercer tablero.

Año 2005, 25 de febrero: Consigue su primera norma de Maestro Internacional en el torneo Young Boys, jugado en San Pablo, Brasil

Año 2005, 10 de abril: se consagra Campeón Paraguayo Sub 16

Año 2005, mes de junio: Se consagra Campeón Panamericano Sub 16 en Camboriú, Brasil. Consigue con este título, su segunda norma de Maestro Internacional.



Axel y sus amigos durante el Panamericano 2005


Año 2005, 30 de septiembre: Consigue su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional al ganar el III Torneo Internacional Regina Marques Prol, en Sao Paulo, Brasil.


Año 2006, mes de mayo: En gran actuación en la Olimpiada de Turín, consigue su primera norma de Gran Maestro. Derrotó entre otros, al GM cubano Jesús Nogueira.

Julio de 2006, 31 de julio: Consigue norma definitiva de Gran Maestro con gran actuación en el X Magistral de la República Argentina, jugado en Villa Martelli.

Noviembre de 2006: en gran actuación en el Abierto de Miami, enfrentando a los mejores jugadores de EEUU, y luego en el Abierto “Memorial Ken Smith”, Austin, consigue el Rating necesario para acceder al título de Gran Maestro.

(Fuente: Página de la Federación Paraguaya de Ajedrez)