Leticia confirmó su supremacía y es con justicia la nueva campeona de la Categoría
La representante del Soldevilla y del Colegio Pablo Ávila, Montserrat Rojas consiguió el título de Vice Campeona Nacional 2008 de la Cateoría Sub 16. Montserrat hizo lo que pudo durante el torneo, consiguiendo hasta la 6º ronda, cinco victorias y unas tablas (ante la nueva Campeona Nacional Leticia Ávalos). En la última ronda, como para poner un poco de justicia al buen momento de Leticia, Dalila Pérez entabló con Montserrat y la dejó a medio punto de la campeona.
En la Página de la Federación Paraguaya de Ajedrez figura un comentario sobre el comportamiento de las jugadoras: "Al igual que en la rama masculina, las participantes de la rama femenina tuvieron un comportamiento ejemplar, y siempre mantuvieron un correcto comportamiento deportivo, sin dejar que este decaiga a consecuencia de los deseos de vencer. Inclusive, en la última ronda, al terminar la partida que Montserrat empató contra Dalila, lo que significó para ella la pérdida de la oportunidad de quedar empatada en el primer lugar con Leticia, a Montse le corrieron lágrimas por el rostro, pero eso no impidió que estrechara correctamente la mano de su oponente. ¡Todo un ejemplo!.".
Es sabido que, el rendimiento de Montserrat sintió la falta de práctica y de estímulo por el que atraviesan muchos de nuestros jóvenes ajedrecistas. Montserrat ha conseguido títulos nacionales desde que era muy chica, pero esa larga lucha sin apoyo adecuado terminaría por tener sus consecuencias.
De todas maneras, es meritoria su trayectoria y seguirá practicando como siempre lo hizo, para divertirse y pasar buenos momentos con sus amigas y amigos.
Algo positivo que se está notando actualmente es que, el esfuerzo que han hecho los ajedrecistas jóvenes y sus padres, está repercutiendo en los más chicos, quienes están estimulados en llegar a superar deportivamente a los más grandes. Ojalá que esto siga proyectándose de esta manera y que al llegar a un punto de madurez deportiva, cuenten con el apoyo que los empujará hacia grandes horizontes.