sábado, 10 de julio de 2010

Guillermo Vázquez. Un “gigante” comienza a hacer historia en el ajedrez paraguayo

Un Artículo de ABC Color


”Guille” delante del tablero con su padre Guido y atrás su madre y su hermana


Guillermo Sebastián Vázquez Colmán (13 años) se consagró la semana pasada en el campeón paraguayo de ajedrez más joven de la historia. Tiene más pinta de basquetbolista (1,95 de altura) que de ajedrecista, siendo el gran Bobby Fischer su ídolo. En el fútbol, se declara hincha fanático de Libertad y hace solo 3 años que juega ajedrez, deporte al que llegó de pura casualidad.

“En uno de sus cumpleaños le regalaron un tablero de ajedrez pequeño con piezas con imán, pero nunca le dio importancia. Años después, cuando su mamá estaba juntando cosas para regalar, apareció el tablero y el preguntó; ¿ que es eso? y ahí comenzó todo”, dijo abriendo la nota su padre Guido.

A “Guille” se lo nota muy tímido y hasta sorprendido cuando le realizamos algunas preguntas, en relación a su predilección como jugador: “Mi ídolo es Bobby Fischer, me leí todo sobre él y quiero destacar a mis primeros maestros que me enseñaron a jugar, entre ellos a Nelson Valinotti, de la Escuela de la Cooperativa San Cristóbal, donde di mis primeros pasos, al cubano Angel Caridad Hernández y al MF Eduardo Peralta, quien es mi actual profesor”, dijo “Guille”, quien estuvo acompañado de sus padres (Guido y Dalila) y su hermana Cecilia de 11 años.

“Bocho” en matemática

“Siempre le gustaron las matemáticas, mi padre fue profesor de esta materia y yo creo que por ahí viene el talento. “Guille” es además, campeón paraguayo de matemáticas de los años 2007 y 2009 y vice en el año 2008 y en casa desde chico leía todo lo que encontraba”, dijo orgullosa su madre Dalila.

El futuro. “Próximamente participaré del Campeonato Panamericano Sub 14, a realizarse en agosto en Benito Goncalves, Brasil, y luego integraré el equipo paraguayo como tablero Nº 4, para la Olimpiada, que se realizará en Rusia (los otros tableros son: MI José Cubas, MI Manuel Latorre, MF Luis Patriarca y como 5 tablero el MF Eduardo Peralta).

Su mejor partida. “Creo que la que más disfruté fue ante el MF ecuatoriano Bryan Maciel, en el Sudamericano Sub 20, donde fui el jugador más joven del torneo”, dijo entre otras cosas “Guille”.

Sus pergaminos

Vázquez Colmán, quien cursa el 8º grado en el Colegio Corazón de María, comenzó a jugar en diciembre del año 2007 y ya cuenta con un frondoso pergamino, siendo su despegue el año pasado, cuando ganó la medalla de Plata en el Sudamericano Sub 12, de Mendes (Brasil).

- En el año 2008, fue campeón sub 12 y subcampeón sub 14.

- El año pasado, subcampeón del IRT ABC Color y medalla de Plata en el “Suda” sub 12 de Mendes (Brasil).

- Este año, campeón del IRT Memorial “Carlos Duria” y sub 14, 7º en el “Suda” Sub 20, subcampeón del Abierto Roggio y campeón paraguayo, siendo el Maestro Nacional más joven de la historia.