martes, 3 de mayo de 2011

Ajedrez: Nueva generación desplaza a Zenón Franco




Fuente: Diario Última Hora



La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en sus siglas en francés) dio a conocer el nuevo ránking mundial del deporte ciencia, que mantiene al campeón mundial, el gran maestro indio Viswanathan Anand como número 1, con sus 2.817 puntos elo (unidad de medida de la fuerza ajedrecística de un jugador). El veinteañero noruego GM Magnus Carlsen (2.815) y el armenio Levon Aronian (2.808) se mantienen como sus escoltas.

Para el Paraguay, sin embargo, se produjeron dos variaciones trascendentes: Por vez primera en más de tres décadas y media, el gran maestro Zenón Franco Ocampos no figura entre los dos paraguayos mejor ubicados en el ránking mundial. Franco, por décadas número 1 de Paraguay, figura en el tercer puesto del listado (tiene 2.502 puntos elo), pues fue desplazado del segundo casillero por José Fernando Cubas. El altoparaense Axel Bachmann continúa como número 1 de Paraguay.




La otra novedad es que por primera vez desde que existe el sistema de ránking de la FIDE, tres paraguayos presentan más de 2.500 puntos elo, puntaje que es considerado como el de fuerza de juego de un gran maestro.

Esta publicación de la FIDE, además, confirma que José Cubas cumplió el requisito final para acceder al tírulo de gran maestro --llegar al menos en un ránking de la FIDE (se publican trimestralmente)-- cuando menos 2.500 puntos elo.