martes, 16 de agosto de 2011

Deysi Cori: La nueva reina del ajedrez

daysi.jpg
 

El Perú sigue dando que hablar en el mundo del ajedrez gracias a Deysi Cori. Nuestra trebejista nacional se coronó campeona del Mundial Sub 20 de Ajedrez, que se llevó a cabo en Chennai, en la India, tras vencer a Keti Tsatsalashviki de Georgia y sumar 11 puntos en las 13 rondas del torneo.
Chennai. La República.

La derrota de la rusa Olga Girya ante la hindú Rout Padmini ayudó a que Deysi supere a su principal contrincante y así obtenga la victoria en un torneo que se desarrolló bajo el sistema suizo.

Sigo muy emocionada, pensando cómo pude ganar el torneo, porque en realidad eran 13 rondas y en la ronda 12, cuando empaté, pensé que se me hacía muy difícil ganarlo. Estábamos jugando la última partida, en la que se definía todo. Jugué normal, me esforcé, pero no quería mirar el resultado de la otra mesa, y por eso me fui a mi habitación, no quería ver. Al final, la que me llevaba medio punto de ventaja perdió y pude ganar. Mis amigas competidoras me dijeron que era campeona mundial y yo no lo podía creer”, contó emocionada Deysi, tras confesar que su objetivo era salir campeona mundial.

Este año tenía como meta salir campeona en el Mundial Sub 20 de Ajedrez. Hoy puedo decir que me siento orgullosa porque este triunfo es producto de esfuerzo y dedicación. Desde hace tres años, gracias al apoyo de Cementos Lima, el colegio Saco Oliveros y el IPD, me vengo preparando y participando en diversos campeonatos mundiales. Como saben, todo este año estoy viviendo en Argentina para recibir clases con grandes maestros, lo que ha ayudado a mejorar mi juego”, expresó.

La joven deportista nacional les dedicó el triunfo a su familia y a todo el Perú por el apoyo que le han brindado hasta el momento en su carrera.

Quiero continuar trayendo triunfos al Perú. No es sencillo porque en otros países el nivel es muy alto, pero con dedicación y apoyo puedo continuar logrando grandes retos. Es difícil enfrentar a rivales mayores que uno, pero gracias al entrenamiento que tuve pude estar bien preparada para este torneo”, señaló la Gran Maestra Internacional, quien mejoró el puesto 12 que consiguió el año pasado en este mismo torneo.

Los objetivos de la campeona

Hay que destacar que con este triunfo Deysi se ubica entre las cinco mejores jugadoras del mundo. Este logro obtenido es el máximo triunfo que un competidor de su categoría puede alcanzar.

Deysi Cori actualmente ostenta el título de Gran Maestra Femenina. Su ELO actual es de 2376 puntos y entre sus objetivos próximos está obtener el título de Gran Maestro Absoluto (femenino–masculino), el grado más alto que puede obtener una ajedrecista.