miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paraguay fue el Mejor Equipo Latinoamericano de las Olimpiadas

Artículo del Ing. Julio Ingolotti para la Federación Paraguaya de Ajedrez

Víctor Brítez (Capitán), el Presidente de la FIDE Kirsan Ilyunzhinov, Sergio Sartori (acompañante), GM AxelBachmann, Ronald Zarza (acompañante), durante el acto de premiación

En América, sólo Canadá y EEUU estuvieron delante nuestro

El equipo masculino de ajedrez de Paraguay registró en Dresden una de las mejores actuaciones olímpicas, al clasificar en el puesto 48º entre 154 participantes, ubicándose por delante de todos los países latinoamericanos. Las potencias sudamericanas, Brasil y Argentina quedaron en el puesto 54º y 69º respectivamente.

El GM Zenón Franco fue un gladiador de nuestro equipo y quizás esta actuación, que lo muestra con el filo intacto a pesar de su distanciamiento de las competencias, signifique su retorno a actividad como jugador, pues en los últimos tiempos se dedicaba casi exclusivamente a escribir libros.

Todavía recuerdo cuando un día, algunos meses antes de la Olimpiada, encontré un email de Zenón en la cual me decía que no jugaría por Paraguay porque estaba fuera de forma. Mi desolación fue total, pues como ya sabíamos que Cubitas no integraría el equipo, sólo con Axel como "peso pesado" no sería mucho lo que podríamos hacer. En ese momento apelé a nuestra añeja amistad y le respondí con un correo casi suplicante, pidiéndole el favor que juegue, pase lo que pase. Zenón, sólo accedió sólo para honrar nuestra invencible amistad y hoy, a la luz de los resultados, 7,5 puntos de nueve posibles como tablero individual, él y yo (Julio C. Ingolotti), podemos estar felices. Yo por haberle suplicado la participación, y él por haber aceptado. ¡Grande Zenón, Paraguay te agradece!

El MF Ricardo Kropp también tuvo una destacada actuación, y fue después de Zenón el tablero que más puntos hizo para nuestro equipo. Kropff realizó 6,5 puntos y fue el único jugador que jugó todas las partidas.

Por supuesto que el aporte de Axel Bachmann también fue determinantes para la actuación paraguaya. Si bien con él somos tan exigentes y esperábamos más, logró 5 valiosos puntos de los 10 que disputó, pero hay que recordar que como primer tablero siempre tuvo delante los acorazados enemigos. Sin él, una actuación como la que tuvimos, era directamente impensable.

En la última ronda jugada ayer martes 25 de noviembre, en una actuación sorprendente el equipo paraguayo venció a Islandia, una potencia del ajedrez mundial. La victoria de nuestro equipo fue justa, e inclusive pudo haber sido más abultada, pues Ricardo Kropff estuvo a punto de ganar su partida.

Peralta y Patriarca fueron los jugadores menos rendidores, pero aun así, el aporte de ellos fue importante, pues la actuación del equipo es la suma de las actuaciones individuales. Peralta consiguió un importantísimo empate contra Islandia en la última ronda, contra un GM de rating 2455. Como nuestra victoria fue por la mínima diferencia, ese empate, fue importante, pues por los antecedentes del rival, su partida era muy complicada.

Las chicas se despidieron con un triunfo y lograron la meta

La actuación de nuestras chicas, que por primera vez en la historia del ajedrez paraguayo tomaron parte de una Olimpiada, podemos calificar de muy buena. Hay que reconocer que cuando se empezó a hablar de enviarlas a la Olimpiada, muchas voces pesimistas pronosticaban una actuación pobre, e inclusive que ocuparíamos las últimas posiciones en la tabla final, pero nuestras reinas con su actuación acallaron todas esas voces.

Gabriela Vargas (en el medio), acompañada de sus compañeras (y fans) del Primer Equipo Femenino Paraguayo en las Olimpiadas de Ajedrez. Simplemente un hecho histórico...

Quedaron en el puesto 84º entre 114 participantes, habiendo estado preclasificadas 88, lo que significa que mejoraron en 4 lugares lo que se esperaba matemáticamente de ellas. Pero lo importante de esta actuación es el haber roto la atadura de la no participación de Paraguay en las olimpiadas femeninas. Ahora las chicas saben que pueden y se prepararán desde ahora mismo para las próximas olimpiadas, y estamos seguros que iremos mejorando más y más. Tenemos materia prima.

La despedida de la olimpiada de nuestras reinas no pudo ser mejor. Pasearon a Panamá por 3 - 1.
La actuación de Gabriela Vargas fue simplemente sensacional, y su nombre, a partir de esta actuación será muy respetado en el ámbito del ajedrez internacional. Terminó invicta y realizó 8,5 puntos de 10 posibles, quedando en el sexto lugar entre las jugadoras que más puntos lograron en la Olimpiada.