lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrevista de ABC Color a Gabriela Vargas

Lunes 01 de Diciembre de 2008

Su hermano menor, Miguel, fue el “culpable” de que “Gaby” se inclinara por el ajedrez, al hacerle “mate pastor” y burlarse de ella. Para defenderse de su hermano, pidió que le enseñen a jugar, y de ahí en más no dejó de estudiar y aprender. Hoy es la mejor jugadora paraguaya y ya piensa en la próxima Olimpiada que se hará en Rusia.

“Donde iba yo, iba mi hermano, hacía tenis en el Sol de América, ahí estaba Miguelito, hacía kung fu, ahí estaba de nuevo, estaba cansada. Un día vi que estaba jugando ajedrez y me invitó a jugar. Me hizo “Mate Pastor” y me piché, así que comencé a aprender para vengarme y así seguí jugando, primero a defenderme, aunque me seguía ganando y luego bueno, comencé a ganarle yo”, dijo “Gaby” a nuestro diario, recordando sus inicios, en el “juego ciencia” donde se destaca con luces propias.

– ¿Cómo te preparaste para Dresden?

–Yo dejé la Facultad de Ingeniería en Informática donde estaba cursando el primer semestre y me dediqué de lleno desde junio a octubre. Me levantaba a las 10:00, preparaba mi tereré, comía algo y luego a eso de las 15:00 comenzaba a entrenar con mi computadora, hasta altas horas de la noche, a veces hasta las 03:00 de la mañana, pues bien tarde para mí es mejor.

–¿Alguien te ayudó?
–Sí, primero me ayudó muchísimo Butti (Enrique) luego Santacruz (César), pero la mayoría del tiempo sola.

–¿Qué sabías de tus futuras rivales?
–Lo que estuvo bueno en esta oportunidad es que los organizadores un mes antes nos dijeron quiénes iban a ser los primeros tableros de cada país, entonces yo estudié a más o menos 20 de ellas para estar preparada.

–¿Te tocó alguna a quien estudiaste?
–Una sola, la brasileña, pero de todas maneras estudiar a las demás me vino muy bien.

–¿Jugaste algún torneo fuerte?

–Sí, jugué el IRT del Club Centenario donde salí segunda (el campeón fue el MI Cristóbal Valiente), que me vino muy bien también.

–¿Esperabas tener este rendimiento?
–Yo confiaba que iba a realizar un buen torneo y también estaba confiada que iba a realizar alguna norma (para maestra internacional), pero no esperaba rendir tan bien, la verdad que yo misma quedé sorprendida.

–¿Cómo se portaron los compañeros?
–Mirá, con las chicas conformamos un grupo maravilloso, la verdad que estuvieron muy bien, pero lo que más me sorprendió fue el profesionalismo del GM Zenón Franco.

–¿Por qué?
–Yo lo admiro, él salía todas las mañana a caminar, no comía carne e inclusive no fue a la cena de bienvenida ni a una invitación que nos hicieron a un concierto de música clásica. Cuando le pregunté por qué no iba, me contestó –Yo vine a jugar ajedrez–, increíble.

–¿Qué vas a estudiar ahora?
–Análisis de Sistemas.

–¿Qué fue lo primero que hiciste cuando llegaste de regreso al Paraguay?
–Comer carne, me fui al Mercado 4, me senté y pedí carne, soy una gran carnívora.

–¿Quién fue tu mejor maestro?
–Mi papá lo sigue siendo, pues es el único que sabe cuándo estoy bien y cuándo estoy mal. El me ayuda muchísimo, lo mismo que mi mamá y mis hermanos.

–¿ Y Miguelito?
–Bueno, ahora ya está más grande, pero él siempre me dice, gracias a mí sos lo que sos, y no deja de tener razón.

–¿Una de las alegrías en Dresden?
–Haberme sacado una foto con uno de los más grandes campeones mundiales de ajedrez, toda una leyenda, Boris Spassky. Lo encontramos en el aeropuerto, nos acercamos y él muy amable nos dijo: –Yo hubiese querido conocer Paraguay–.

–¿Qué va a hacer de ahora en más?

–Ahora descansaré una semana y luego me prepararé para el Magistral Femenino que se realizará en enero en Buenos Aires.
–¿Te gustó Alemania?

–Me gusta más mi país, aquí son más cálidos, más sencillos y se puede comer carne.

–¿Se puede vivir del ajedrez?

–Aquí en el Paraguay no, pero siendo MI en Europa, sí, pues te invitan a jugar torneos y te liberan de otros gastos.

–¿De qué club sos?

– Soy del club Olimpia, la mayoría de los jugadores que fuimos a la Olimpiada somos olimpistas y Axel Bachmann es enfermo del franjeado.

El ex campeón del mundo, el ruso Boris Spassky, aparece abrazando a “Gaby”, en el aeropuerto de Dresden, aparecen además S. Sartori, Jazmín, Dalila, Montserrat y Leticia.

Gabriela Vargas Talavera (Elo 2055) fue el Tablero Nº 1 de Paraguay en damas, en la 38ª Olimpiada de Ajedrez, que se realizó en Dresden (Alemania), entre el pasado 12 y 24 de noviembre. Imbatida: “Gaby” finalizó invicta, con 8,5 puntos sobre 10, fue 6ª en la general por puntos y 10ª por rendimiento de Elo. Las mujeres, que por primera vez asistieron a un evento de esta naturaleza, fueron preclasificadas Nº 88 y culminaron Nº 84.


El equipo: Completaron el equipo de damas: Dalila Pérez, Montserrat Rojas, Jazmín Alderete y Leticia Avalos. “Gaby” volverá a renovar contrato con el club brasileño “Mogi Das Cruces” de San Pablo, que le otorga una beca de 500 reales por mes. Para MIW: En enero, la jugadora participará del Magistral Femenino, que se realizará en Buenos Aires (Argentina), con el firme objetivo de sumar puntos para completar la norma definitiva para MIW (Maestra Internacional Damas).

Más de 2100: Tras su excelente participación en Dresden, su Elo ascendió a más de 2100. “Gaby”, de 20 años, nació el 12 de noviembre de 1988 en Asunción (el día de la inauguración de la Olimpiada en Dresden), es hija de Miguel Angel y María Cristina y tiene 3 hermanos, David (28), Fernando (33) y Miguel (15).Carnívora: “Gaby” se define como carnívora, es hincha del Club Olimpia y piensa prepararse mucho mejor para la próxima Olimpiada (la 39ª), que se realizará en el 2010, en Rusia.Primer Maestro: Su primer maestro fue el cubano, el MF Angel Caridad Hernández, y admira al GM Zenón Franco (quien finalizó también invicto en Dresden), por su profesionalismo y su don de gente. Confesó, asimismo, que Zenón es un excelente cantante.