lunes, 9 de noviembre de 2009

El ajedrez

Fuente: ABC Color
DEPORTE Y SALUD
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.
Orígenes

Murray sitúa los orígenes de este juego probablemente en el año 570 a.C., momento en el que aparece un juego denominado chaturanga, el cual se disputaba sobre un tablero de 64 casillas. Actualmente, se llega a la aceptación generalizada de que su aparición data del siglo V a.C. en la India, de donde pasó a Persia.

El ajedrez se convirtió en un juego popular entre las clases de la corte de Carlomagno (principio del siglo IX d.C.) y el regreso de las Cruzadas favoreció su expansión por toda Europa. Uno de los primeros manuscritos europeos que se centran en este tema es el realizado por el Alfonso X el Sabio, titulado Juegos diversos de ajedrez dados y tablas, que data del año 1283 (Sevilla), magnífico códice en pergamino que contiene 103 problemas procedentes de los árabes. Las casillas blancas y negras, tal como las conocemos, surgieron en esta época.

Objetivo

En el juego del ajedrez participan dos jugadores, cada uno con 16 piezas que se diferencian de las de su adversario por su color, unas son blancas y otras negras, que se sitúan sobre un tablero dividido en 64 cuadros ("escaques") de color blanco y negro, dispuesto alternativamente. Para colocar el tablero, hay que tener presente que debe colocarse el tablero de manera que cada jugador tenga a su derecha uno de los escaques blancos.

Las piezas y sus movimientos

Las piezas de las que consta el juego son: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones, cuyos movimientos son diferentes, dependiendo de cuál sea su categoría. Los peones siempre avanzan en línea recta y nunca pueden volver atrás; se mueven en una casilla, excepto a la salida —cuando pueden moverse dos espacios—, solo pueden matar al adversario en diagonal, jamás de frente. El rey se mueve igualmente de uno en uno, pero en cualquier dirección. Captura a su adversario de igual forma que se mueve, nunca podrá situarse junto al rey un enemigo, ni en casilla atacada por pieza rival. La reina se mueve en cualquier dirección, comiendo a los adversarios que encuentra en su camino. Los alfiles se mueven en diagonal, pero únicamente por el color que ocupan, si están en las casillas blancas, por el blanco, y si ocupan la negra, por el negro. Las torres lo hacen en todas las direcciones y sentidos, pero en línea recta. Los caballos son los únicos que pueden saltar sobre los demás, dan un paso en recto y otro en diagonal.

El jaque

Cuando te comes al enemigo, debes ocupar su espacio y lo eliminas del juego. El objetivo del juego es matar al rey del enemigo, y ganará aquel que lo consigna. Cuando se ataca al rey, se debe anunciar de viva voz diciendo "jaque", y se produce cuando una pieza se coloca en posición tal que al movimiento siguiente puede comerse al rey. Si el rey no puede defenderse, se denomina "jaque mate". Cuando, en el transcurso de una partida, ninguno de los contrincantes tiene posibilidad de matar al rey, la partida se declara en "tablas", es decir, empate.