viernes, 13 de noviembre de 2009

Juegos Globales por la Paz (Parte 3)



La Federación Educativa Internacional estuvo apoyando las actividades de ajedrez dentro de los Juegos Globales por la Paz


El viernes 13 de noviembre, a partir de las 7:30 hasta las 17:00 se realizaron en nuestro país los “JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JOVENES- EDICION 2009”. Con ellos se buscó demostrar solidaridad y apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por el Desarrollo y la Paz. JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ 2009 fue un MEGA-EVENTO EDUCATIVO Y CULTURAL que reunió a unas 5.000 personas en la Secretaría Nacional de Deportes, que participaron de competencias y actividades grupales e individuales en las siguientes modalidades: pandorga, balita, trompo, fútbol, bolero, descanso, juego de la soga, taca-taca, tuka’é, ajedrez, dominó, tiquichuela, carrera bosá y competencia de fútbol amistoso. Entre las actividades artísticas se desarrollaron concursos de poemas, dramatizaciones de cuentos, danzas, música, improvisaciones, artes plásticas.

JUEGOS GLOBALES 2009 fue un emprendimiento impulsado por PLAY SOCCER, Organización No Gubernamental de los Estados Unidos, sin fines de lucro, que fomenta el deporte para el desarrollo y dirige la iniciativa a nivel internacional, en estrecha colaboración con Aldeas Infantiles SOS y otras organizaciones como Right to Play.

En Paraguay la actividad es propiciada por LA FUNDACION PAZ GLOBAL- Paraguay, reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2327/09 de la Presidencia de la República del Paraguay, en acción conjunta con instituciones gubernamentales, públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de los JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ 2009 es generar espacios de participación y de responsabilidad compartida entre instituciones y organizaciones gubernamentales; públicas y privadas así como de organismos de cooperación, tendientes a construir lazos de amistad y entendimiento global, a través de juegos tradicionales, el deporte y el arte en sus diferentes modalidades educativas y culturales.

Igualmente, busca desarrollar la capacidad de liderazgo y el sentido de responsabilidad en los niños y jóvenes desde un espacio de aprendizaje activo mediante el valor educativo y cultural de los juegos tradicionales, deportivos y artísticos tendientes a construir un mundo mejor para todos.

Al mismo tiempo pretende practicar los valores de la solidaridad y el compromiso que los juegos, el deporte y el arte pueden fomentar entre los niños, jóvenes y las comunidades.

Durante la jornada también se realizó la captación de FIRMAS AL MANIFIESTO POR LA PAZ.