jueves, 12 de noviembre de 2009

Lós Exámenes Finales

ULTIMA ETAPA ESCOLAR
A estudiar se ha dicho, los últimos exámenes escolares exigen estudiar. No hace falta ponerse nerviosos, ni tensos, hay que marcar algunas pautas y seguir. La Lic. Regina Buzó Garay, sicopedagoga, explicó cómo culminar el año escolar con éxito.

-¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar?

- Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a memorizar, fijar contenidos, organizar y planificar los temas de estudio, hacer resúmenes, cómo realizar una lectura comprensiva subrayando. Se puede hacer esquemas, mejorar la atención y concentración, preparar un examen y relajarse. Con los más pequeños se hace todo esto en forma lúdica. Hay que estudiar y fijar los datos por asociación de ideas, para recordar algo asociarlo con otra cosa, con otro conocimiento que ya tiene la criatura. Por ejemplo, una multiplicación realmente es una suma, si el mecanismo de la suma está incorporado es más fácil comprender la multiplicación.

Quizá si el escolar no comprende las fracciones, pero sí entiende como se corta una pizza se traslada lo abstracto a lo concreto.

Hay que organizar y planificar estos días que son de estudio, los padres darán un espacio importante y un horario para hacer las tareas, separar las actividades, sentarse, repasar en familia es lo recomendable.

La atención y concentración: cuando uno lee las lecciones hay que marcar lo que no se entiende y trabajar sobre esos puntos. Hay que aprovechar los juegos. Un chico motivado al que le gusta el ajedrez, ludo, juegos de mesa aprende a concentrarse.

Antes de estudiar se puede armar un rompecabezas para que el niño se sienta motivado, para que no sienta muy abstracta la lección. Para algunos es más fácil aprender cantando, los más chiquitos reconocen las vocales así, canciones con la A, con la E, y las recuerdan. En el caso de los más grandes se puede manejar elementos concretos como el dibujo, escuchar música clásica favorece la concentración. Se usan estas técnicas para hacer divertido lo que parece árido, que aprendan a medida que comprenden, y ahí asimilan el contenido.

-¿Cuál debe ser la conducta en un examen y cómo recordar lo estudiado?

- Se puede simular un examen con las posibles preguntas o contenidos a desarrollar que se le podrían presentar posteriormente en la prueba. Luego durante el examen, el niño automáticamente aplica estas destrezas utilizadas durante los repasos, sin llegar a bloquearse.

Las técnicas de estudio no solo es estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en qué campos o temas tenemos más problemas, cuáles son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.) y a partir de ahí confeccionar un horario de trabajo diario. El estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos. Esto va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir no para nuestros padres. El estudio diario es casi obligatorio.

Los hábitos que ayudan

Para dar buen examen, no olvide:


* Brindar espacios de comprensión y diálogo a nivel familiar para fomentar la autoestima y evitar la ansiedad.

* Ser coherente con las metas y adecuarnos a las capacidades de cada niño.

* Enfatizar la importancia de: hábitos de estudio, alimentación y descanso apropiados, disciplina y supervisión de tareas escolares, a lo largo del año y con énfasis en esta etapa del año. Controle las distracciones que existen: televisión, música, teléfono, computadora, etc.

* Más importante que la cantidad es la calidad de tiempo y atención que se dedica a la tarea.

* Es muy importante que los niños tengan el tiempo libre suficiente fuera de la escuela para jugar, hacer deporte, compartir con amigos y desarrollar sus propios intereses, no se trata de dejar eso, sino de organizar el tiempo y el lugar de estudio.

* Es aconsejable que el escolar sienta el apoyo de los padres en todo el proceso. No escatime un abrazo o felicitarlo por un esfuerzo positivo. Alabe su trabajo con gestos de afecto, para que sienta que sus logros son valorados.

* Hay mamás y papás que quieren 5 en todas las notas: es comprensible que esperen lo mejor de sus hijos, pero las exigencias excesivas pueden causar resistencia, fastidio y hasta oposición desafiante.

* Hay que entrenar y motivar al niño a dar lo mejor de sí, pero no con castigos, presiones o sobornos, por ejemplo: si sacas 5, te doy un premio que vos elijas.

* Es conveniente fijar las pautas desde el inicio y mantener a lo largo del año las normas de comportamiento. Por lo tanto, cada niño y niña tiene procesos y periodos diferentes, tenemos que saber respetar y animarle, siempre con firmeza y ternura para que haga lo mejor que pueda.

¡Buena suerte!

Fuente: ABC Color