martes, 18 de enero de 2011

Con gran participación de niños inició Escuelas Abiertas de Verano


“Quiero aprender a usar la computadora y hacer lindos dibujos”, decía Sofía Moreno, de apenas 5 años de edad, quien intentaba por todos los medios no perder un juego en el monitor de la computadora que estaba utilizando en el colegio Pablo L. Ávila del barrio San Pablo. Así como ella, cientos de niños no solo usaban el ordenador, sino que aprendían sobre peluquería, ajedrez, jugaban al fútbol o eran atendidos por una odontóloga en el marco de lo que se denomina Escuelas Abiertas de Verano 2011.

Solo en el Pablo L. Ávila, donde se dio la apertura oficial en la mañana de ayer, más de 100 niños se inscribieron. Así comentaba la directora de la institución Juana Cardozo de Romero, quien con otro grupo de docentes y padres voluntarios trataba de coordinar las actividades del colegio y ofrecer a los niños todo tipo de actividades. “Contamos con varias actividades, así como la colaboración de los padres que desde un inicio se prendieron a esto”, dijo la directora del colegio.

Así también otras 22 instituciones educativas de Asunción y Central abrieron desde ayer para brindar todo tipo de actividades lúdicas a los chicos. Entre estas se destacan el colegio Gral. Andrés Rodríguez (Santísima Trinidad); colegio Julio Correa (Luque), colegio Pdte. Carlos A. López (Ñemby); colegio Gregorio Saldívar (Fndo. de la Mora); colegio Cacique Lambaré de esa ciudad.

Según comento Liliana Ferreira, directora de Gabinete del MEC, el emprendimiento inició con la participación de unos nueve mil niños y jóvenes en todo el país. “En Amambay, incluso niños brasileños están asistiendo a nuestras Escuelas de Verano”, comentó Ferreira.

IMPLICA RECURSOS

Luis Alberto Riart, ministro de Educación, compartió, por su parte, con los estudiantes en el colegio Pablo L. Ávila, de la capital; en la escuela Héroes del Chaco de J. Augusto Saldívar y Niño Jesús de Praga, de Capiatá, en donde  recordó a la comunidad educativa que todo este emprendimiento implica recursos, pero que “gracias a los impuestos que todos ustedes pagan esto es posible”. Explicó que alrededor de 600 millones de guaraníes es el presupuesto para organizar las actividades de las Escuelas Abiertas que incluyen salario de maestros, materiales educativas y deportivos, además de la provisión de una merienda escolar a cada uno de los participantes.