lunes, 7 de enero de 2008

Los Ajedrecistas demostraron su afecto a Lezcanito

Fuente: Página de la Federación Paraguaya de Ajedrez

El evento que fue programado para el sábado 20 de diciembre pasado en la Plaza Juan E. Oleary para ayudar a Julio César Lezcano, más conocido como Lezcanito, debido al mal tiempo de aquel día se realizó el sábado 5 de enero.

El evento fue organizado por Nelson Valinotti, Juan Riveros y la Federación Paraguaya de Ajedrez para ayudar a Lezcanito, que debido a una enfermedad le estaba impidiendo realizar sus tareas laborales.
El Maestro Internacional José Fernando Cubas se había comprometido a hacer una exhibición de partidas simultáneas para recaudar fondos, pero al ser postergado el evento debido a compromisos contraídos con anterioridad, Cubas no pudo realizar la simultánea prevista, pero gracias a la buena disposición de los muchos amigos de Lezcanito el inconveniente fue rápidamente sorteado. En efecto, Fabián Karpov'i Pereira se ofreció a dar las simultáneas y con ello se salvó el inconveniente.

A partir de las 10:00 horas del sábado los ajedrecistas se dieron cita en la Plaza Juan E. Oleary, donde Lezcanito hizo tradición el ajedrez.

Estuvieron presentes el Presidente y el Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Arquitectos Víctor Salinas y Juan Carlos Buzó, los organizadores del evento Juan Riveros y Nelson Valinotti, los aficionados que siempre concurren a la plaza y numerosos amigos de Lezcanito.
En la apertura del acto, hablaron el Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, Arq. Víctor Salinas, el Vicepresidente Juan Carlos Buzó, Nelson Valinotti y un aficionado en representación del grupo de ajedrecistas que con más frecuencia se dan cita en la plaza. Lezcanito, presente en el acto, se emocionó hasta las lágrimas. Nelson hizo una síntesis de la historia de los inicios del ajedrez en la Plaza Juan E. Oleary, recordando a muchos ajedrecistas que hicieron posible que hoy el juego ciencia sea tradición en este lugar. El ajedrez se inició en ese lugar gracias a la labor de la Asociación Paraguaya de Ajedrecistas, entidad que fue la más fuerte de nuestro medio y hoy lamentablemente prácticamente extinta.

Los amigos entregaron a Lezcanito más de 3.000.000 de guaraníes, para paliar en alguna medida las dificultades por la cual está pasando, pero de las cuales felizmente se está recuperando.

Luego Fabián Pereira realizó una exhibición de partidas simultáneas enfrentando al mismo tiempo a más de veinte tableros, con los elementos pertenecientes a Lezcanito. Debemos recordar que las piezas y los tableros fueron donados recientemente a Lezcanito por la firma Consulmatica, gracias a gestiones de la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Fuente: Página de la Federación Paraguaya de Ajedrez
Otros artículos relacionados: