lunes, 7 de enero de 2008

Artículo de ajedrez.com.py sobre el Encuentro entre Axel Bachmann y José Cubas

Encuentro de dos Grandes del Ajedrez

Artículo de ajedrez.com.py

En el marco del Magistral "Hermanos Ingolotti", dos grandes del Ajedrez Paraguayo se encontraron en Ciudad del Este. El MI José Cubas visitó en su hogar al GM Axel Bachmann, quien coincidentemente en breves vacaciones se encuentra en nuestro país. Juntos compartieron y analizaron partidas del 2007 de ambos. El 2007 fué bastante significativo para ambos, y para el ajedrez paraguayo. Durante todo el año ambos ganaron varios torneos importantes y en diciembre José Cubas obtuvo su 3ra. y definitiva norma para GM y Axel Bachmann Alcanzó el ELO 2505, suficiente para recibir el título de Gran Maestro, el máximo del ajedrez .


Mismo objetivo, caminos separados. Para el MI José Cubas el ajedrez, más allá de su pasión, es su sustento diario. Es invitado constantemente para participar en torneos magistrales para norma MI, por lo que generalmente él está entre los de mayor Elo en cada torneo, eso le obliga a ganar la mayor cantidad posible de partidas a fin de no perder puntos Elo y al ganar estos torneos, los puntos obtenidos no son muy considerables. También es contratado por equipos de Argentina y Brasil para jugar los torneos por equipos, que son, aparte de populares, muy fuertes en esos países.

Cubitas, como es conocido en el ambiente ajedrecístico, es un jugador reconocido en todo el Mercosur. Cuentan los que saben, que tiene un estilo muy agresivo. Siempre está jugando a ganar, no importa quien sea el contrincante y se vé con frecuencia en sus juegos posiciones de muy doble filo.

Para Axel Bachmann, sin embargo, el ajedrez no es su ocupación más importante, pero éste le ha abierto puertas enormes. Durante las olimpiadas de ajedrez en Turín 2006, formando parte del equipo nacional, Axel fué contactado por un "cazatalentos" de la "Texas University at Brownsville" (Texas-USA) e invitado a hacer su formación universitaria en esa casa de estudios y formar parte de su equipo de ajedrez. La invitación fué aceptada, y ni bien terminidada la secundaria, arrancó su nueva vida en Estados Unidos. Antes de viajar, dejó su huella en la región ganando varios torneos importantes.

Estudiando en la escuela de Comercio Internacional, y siendo entrenado por un GM especialmente contratado por la universidad para entrenar al equipo, Axel empezó a hacerse sentir en el norte ganando torneos y sumando puntos ELO. Hasta lograr los 2500 necesarios para ser Gran Maestro. No contento con esto hizo una actuación espectacular en uno de los torneos más tradicionales (y fuertes) del mundo: El Memorial Carlos Torre. Así es como un paraguayo empieza a codearse con maestros como Ivachuck, Bruzón y otros.
Hace unos años, escuché decir a un maestro fide: "Axel es talento". Las partidas de Axel son bellas, y cuando uno las mira parece que gana casi sin esfuerzo a grandes jugadores. Dicen que rayan la genialidad, que juega de manera natural. No me sorprendería para nada, que Axel supere los 2600 de ELo. No me sorprendería para nada, verlo jugar en Europa.

El ajedrez paraguayo debe estar orgulloso de estos dos jóvenes. Por fuerza propia están haciendo historia en nuestro deporte y levantando la tricolor en alto.
Fuente: ajedrez.com.py
Otros artículos relacionados: