martes, 4 de marzo de 2008

Ajedrez en una Jornada Educativa de la Escuela Básica Nº142 "María Felicidad González"





Las profesoras y profesores de la Escuela Básica Nº 142 “María Felicidad González” siguen con las actividades correspondientes a la implementación del Proyecto “La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia” que inició su ejecución el año pasado. Dentro de las jornadas de pre clases se incluyó el tema de la utilización del ajedrez como herramienta educativa y los días martes 26 y miércoles 27 de febrero se realizaron actividades de capacitación.





Entre los temas desarrollados estuvieron: ajedrez multidisciplinar, ajedrez y matemática, ajedrez humano como herramienta de integración, organización de torneos, entre otros.





Artículos Relacionados:







Ajedrez (Borges)

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el mito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada

También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Ajedrez Humano