sábado, 14 de abril de 2012

Artesana popular paraguaya Rosa Brítez estará presente en el 1º Torneo Magistral Internacional Femenino de Ajedrez "Kuña Arandu"


Declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo
Resolución Nº18/12 del 6 de marzo de 2012






 La artesana paraguaya Rosa Britos, nombrada por la OEA como la Artesana de América, estará presente en el 1º Torneo Magistral Internacional Femenino de Ajedrez "Kuña Arandu" con sus juegos de ajedrez de barro y otras bellas artesanías.
Su trabajo tiene fundamento en lo que verdaderamente motiva a esta artista del barro, sus fuerzas y ganas de seguir aportando riqueza artesanal al Paraguay. En su tarea cotidiana se visualiza su esfuerzo en una actividad competitiva, creativa y productiva.

Apoyada por un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hojas de naranja, Doña Rosa da formas fantásticas al barro, desde los seres de la mitología paraguaya, platos representando al sol y a la luna, pesebres, animales y personajes característicos de la cultura del Paraguay. La música paraguaya suena permanentemente en su sencillo taller, y ella, como absorta en el tiempo, dedica horas a la creación de sus objetos.

«Me relajo cuando lo hago y hasta me olvido de todo, es tranquilizante, una sensación diferente», afirma.

 
Rosa Brítez afirma: «Yo soy lo que soy porque hago del barro lo que quiero. La cultura es una acción, no sólo ideas y pensamientos. Incluso el escribir es una actividad que tiene mucho de artesanía. La obra de arte es un producto que se puede ver y tocar, o escuchar, gustar, en fin. Por esto hay una cultura de buen gusto que es la que es, la que está en consonancia con el sentir de un pueblo. La cultura en el Paraguay es lo que constituye nuestro ser, es ñande reko».

Doña Rosa es capaz de crear objetos mirando fotografías e imágenes relacionadas al rostro de las personas. Así mismo, crea jarrones, tortugas, peces, máscaras, y unos 100 tipos de moldes diferentes.