domingo, 8 de abril de 2012

El GM José Cubas es segundo en el torneo abierto de Brasil



El gran maestro paraguayo José Cubas logró anoche el segundo lugar en un torneo internacional de ajedrez disputado en la nordestina ciudad de Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará, y logró sumar importantes puntos para el ránking mundial de ese deporte.

Cubas completó 9 puntos sobre 11 posibles, producto de 8 victorias, dos tablas y una derrota (perdió en la penúltima fecha contra el jugador de mayor puntaje elo de certamen, el GM brasileño Giovanni Vescovi, quien tiene un elo de 2.604 puntos).

El torneo Abierto Ciudad de Fortaleza fue ganado por el maestro internacional brasileño Roberto Brito Molina.

Entre los derrotados por el gran maestro asunceno figuran el también GM brasileño Darcy Lima (elo 2.509) y el maestro internacional español Horacio Saldano Dayer (elo 2.440). Los empates fueron ante los brasileños GM Krikor Mekhitarian (elo 2512) y MI Roberto Brito Molina (elo 2.407).

Esta actuación le permite a Cubas sumar 14 puntos elo para su ránking internacional (los puntos elo son la unidad de medida de la fuerza ajedrecística de un jugador y están controlados por la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, que publica un ránking cada dos meses).

Actualmente Cubas tiene 2.518 puntos elo y es segundo mejor ajedrecista paraguayo en el ránking mundial, por detrás del GM Axel Bachman (elo 2.556) y por delante del GM Zenón Franco (elo 2.502).