lunes, 13 de agosto de 2012

Reunión de trabajo sobre Proyecto de Ajedrez en las Escuelas

Francisco Ochelli, Sonia Siani y Walter Cubilla


En el Colegio Nacional de EMD Ysaty, se realizó una reunión de trabajo a fin de compartir experiencias educativas relacionadas al ajedrez. A la misma, asistieron Walter Cubilla (en representación de la Federación Paraguaya de Ajedrez), Sonia Siani (docente de la Escuela Básica Nº142 "María Felicidad González"), Francisco Ochelli (Árbitro Internacional de Ajedrez), Silvio Balbuena (docente del Colegio Campoalto), Nilda Cardozo (de la Organización Kuña Arandu), Eduardo Sánchez (docente del Colegio Comercio 1) y Mirko Rojas Bravo (docente de los Colegios Ysaty y Pablo Ávila).




Sonia Siani compartió la experiencia de la capacitación de docentes en el tema de ajedrez dentro de la Escuela Básica Nº142 "María Felicidad González" (2008) y que desde ese entonces se están realizando varias actividades con los niños de la escuela.



Silvio Balbuena compartió la experiencia en el Colegio Campoalto, donde se está ejecutando un proyecto de ajedrez con los docentes de matemática. Nilda Cardozo también contó la experiencia que un dirigente del ajedrez colombiano había compartido con ella y el tema de ajedrez como herramienta para promocionar valores. También dijo que próximamente el Kuña Arandu estará apoyando decididamente las iniciativas que surjan con respecto al ajedrez educativo.


Una vista de la reunión que se realizó en el Colegio Nacional Ysaty


Eduardo Sánchez recordó la experiencia del proyecto por el cual se llevó el ajedrez a San Ignacio Misiones. Fue en el año 2002 cuando se hizo un torneo en el Colegio Don Rigoberto Caballero. Mirko Rojas explicó como surgieron los proyectos "La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia" y "Dando un Jaque Mate a los Antivalores" en los Colegios Ysaty y Pablo Ávila.


Eduardo Sánchez, Francisco Ochelli, Mirko Rojas, Sonia Siani, Walter Cubilla y Silvio Balbuena


La próxima reunión fue fijada para el lunes 20 a las 19hs. nuevamente en el Colegio Ysaty. Informes al 0984-261147 o al email mirkorojasbravo@yahoo.com