miércoles, 23 de mayo de 2007

Ajedrez en San Ignacio (Misiones - Año 2002)







Cuando se ve que el ajedrez sigue vigente en San Ignacio (Misiones), sólo queda felicitar la labor que se está realizando y darles fuerza para seguir adelante. Esta vez, los representantes del Soldevilla no pudieron estar presentes (ya que coincidía con el 8º Torneo “Juventud Intelectual” del Soldevilla). Sin embargo, quedan los gratos recuerdos de la hospitalidad a la que fueron sometidos en el año 2002, cuando se organizó un intercolegial de ajedrez en el Colegio Nacional de EMD Don Rigoberto Caballero. De aquella vez a esta nueva experiencia en San Ignacio, hay nombres ya conocidos, lo que implica que está habiendo un buen proceso ajedrecístico.

Conociendo un poco esta pequeña historia, el profesor que organizó el intercolegial del 2002, fue el Prof. Eduardo Sánchez (ahora Orientador en el Colegio Nacional de la Capital). El Prof. Sánchez invitó al Prof. Mirko Rojas (de la Academia de Ajedrez del Colegio Ysaty) para un intercambio de experiencias en San Ignacio. Este intercambio incluiría un torneo intercolegial. El Prof. Rojas llevó alumnos representantes de los Colegios Nacionales Ysaty y Pablo Ávila, así como también a su familia.

Aquella vez también participaron varios alumnos de Ayolas, lo que indicaba que la Región misma se despertaba hacia la práctica del noble juego. Es agradable saber que el Departamento de Misiones está siendo protagonista de varias actividades importantes de ajedrez. Hay que recordar que en enero pasado, se realizó un curso de ajedrez para 55 niños en San Juan Bautista.

Siempre y cuando se apoye al ajedrez del interior en forma honesta y desinteresada, va a pasar poco tiempo para ver el ajedrez expandirse por todos los rincones del País.