lunes, 21 de julio de 2008

Dalila Pérez, Montserrat Rojas, Leticia Ávalos y Jazmín Alderete clasificaron para Dresden

Artículo publicado por la Federación Paraguaya de Ajedrez

Terminó el fin de semana el Clasificatorio Femenino para Dresden, que clasificó a las cuatro jugadoras que acompañarán a Gaby Vargas en el equipo paraguayo en las Olimpiadas de Dresden. En líneas generales las fuerzas de las participantes fueron muy parejas y eso muestran los resultados, que eran muy cambiantes.

Como muestra, algunos ejemplos: Alejandra Martínez ganó el Pre Clasifificatorio, torneo casi con las mismas competidoras que el Clasificatorio, pero en este torneo quedó en el último lugar. Jazmín Alderete terminó en el penúltimo lugar en la primera rueda del Clasificatorio, pero sumando sólo los puntos de la segunda rueda, fue la mejor.



¡La última ronda en marcha!

En general, las más regulares y que siempre se mantuvieron en una línea fueron la alto paranaense Dalila Pérez y Montserrat Rojas. La primera de ellas fue la ganadora del Clasificatorio gracias al su juego práctico y efectivo en el momento de capitalizar ventajas. Montse quedó en el segundo lugar, merecido gracias a una regularidad que venía ya desde el Pre Clasificatorio.

La representante del Alto Paraná Dalila Pérez ganó el Clasificatorio
Con igual puntaje que Montserrat terminó Leticia Ávalos, pero quedó en el tercer lugar por el sistema de desempate. Leticia tiene condiciones y es entusiasta, por lo cual entendemos que tiene un futuro promisorio. Por ahora todavía tiene altibajos, lo cual es comprensible para quien está dando los primeros pasos en el ajedrez. Es un buen año para ella, pues es también la Campeona Paraguaya de la Categoría Sub 16 años y Sub 18 años.

Montserrat Rojas fue bastante regulara lo largo de todos los clasificatorios

Jazmín Alderete clasificó gracias a una magnífica recuperación. Al término de la primera rueda iba en el penúltimo lugar, pero en la segunda rueda consiguió tres puntos y medio de los cinco que disputó y consiguió el último boleto para Dresden. En la última ronda debía ganar ante Dalila Pérez para asegurarse el lugar y lo consiguió claramente. El final estuvo a punto de complicársele pero gracias a un sencillo golpe táctico se llevó el punto y la Clasificación.

Leticia Ávalos



Eran seis y sólo podían clasificar cuatro. Quedaron fuera Micaela Moreno y Alejandra Martínez, quienes sin embargo fueron grandes animadoras y pelearon hasta las postrimerías. Micaela estaba muy bien posicionada al principio del torneo, pero tuvo un bajón increíble y perdió tres partidas al hilo. Tuvo un asomo de recuperación pero en la última ronda volvió a perder ante Leticia, aunque aun ganando su suerte ya no hubiera cambiado.

Jazmín Alderete

Un aspecto que hay que resaltar fue el fantástico espíritu deportivo demostrado por todas las participantes. No hubo ningún incidente a lo largo de todo el torneo, y todas las partidas jugaron con alma y vida. Un ejemplo. Ojala sigan todas en esta senda.
Fueron árbitros Francisco Ochelli y el profesor Dionicio Báez, quienes cumplieron a cabalidad. Excelente trabajo de ambos.
Terminado el torneo, los padres de las clasificadas ya estaban haciendo planes para buscar auspicios para el viaje de nuestras representantes. ¡Excelente!
La Tabla Final de Posiciones quedó así:
1) Pérez, Dalila 6,5 ptos. 2) Rojas, Montserrat 6,0 ptos. 3) Ávalos, Leticia 6,0 ptos. 4) Alderete, Jazmín 5,0 ptos. 5) Moreno, Micaela 3,5 ptos. 6) Martínez, Alejandra 3,0 ptos.
Algunos artículos sobre la representante del Soldevilla, Montserrat Rojas: