lunes, 7 de mayo de 2007

La Experiencia en San Juan Misiones




Cuando se habla de Ajedrez en las Escuelas, se debe compartir la linda experiencia del Curso de Ajedrez para Niños que se realizó en la Ciudad de San Juan Baustista (Misiones) en enero pasado. Recordando el informe de esa experiencia se tiene:

La Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), organizó un Curso de Ajedrez para Niños y Adultos en su Sede de la Ciudad de San Juan (Misiones). El curso inició el día jueves 4 y se extendió hasta el día sábado 6 de enero coincidiendo con el Día de Reyes. Los instructores fueron los profesores y voluntarios de la Academia de Ajedrez del Soldevilla: Prof. Mario Herrera, Prof. José Sartorio, Francisco González, Montserrat Rojas, Marlo Rojas y María Fe Rojas, acompañados por el Prof. Mirko Rojas (Coordinador del Soldevilla).

Acompañó a la delegación del Soldevilla, la Prof. Beatriz Estigarribia, persistente seguidora de las actividades de la Prof. Corina Falcón como dirigente gremial y símbolo de la lucha por el respeto a los derechos de los docentes en el Paraguay.

La Presidenta de la AERS, Prof. Corina Falcón, destacó la gran cantidad de niños (más de cincuenta) asistentes al curso de ajedrez, que fue totalmente gratuito para los mismos. También, el hecho de que los adultos hayan tomado como un desafío el promocionar este juego educativo en la Cuna de Mangoré.

La Prof. Corina Falcón, mostró a los miembros del Soldevilla los resultados del gran trabajo en equipo de la AERS que, a través de los años, ha ido generando actividades que benefician a sus docentes asociados y a las familias de los socios. La AERS capacita a sus asociados permanentemente y los hijos reciben cursos gratuitos durante todo el año. Tienen un local de provisiones alimenticias y una sede socio-deportiva muy grande. Además, una amplia biblioteca con secciones para niños y para estudiantes universitarios, equipada con varias computadoras e internet. Acompañan a la gran cantidad de libros, los documentos de la AERS desde sus inicios, como un legado histórico a las futuras generaciones.

Ante todo esto, el Prof. Rojas mencionó: "Quedamos en deuda, ya que durante este curso, los que más hemos aprendido fuimos nosotros. Conocer el trabajo de la AERS, nos ha demostrado el resultado del trabajo en equipo. Acá podemos ver en ejecución lo que en palabras nos dicen en los cursos de capacitación. La alegría de los niños durante el curso nos ha comprometido con ellos para siempre y sólo nos queda agradecer que nos hayan dado la oportunidad de vivir esta experiencia...".
En la primera imagen se a las instructoras y hermanas Rojas (Montserrat y María Fé) acompañando a la Prof. Corina Falcón y en la segunda imagen una vista del curso para niños en el local de la AERS.