martes, 15 de mayo de 2007

Carta del Prof. Mirko Rojas sobre el logro de su hija Montserrat


Estimados Amigos:

Agradezco mucho el apoyo brindado durante estos duros Campeonatos Nacionales que acaban de terminar. Con la alegría de compartir esos momentos con mis hijas Montserrat y María Fé, debo decirles que felicito a todos los niños y jóvenes participantes porque han demostrado un espíritu de lucha honesta y sin vacilaciones que sólo me despiertan muchas esperanzas en que ellos serán los que llevarán al ajedrez al lugar que por derecho le corresponde en el sistema educativo nacional.

Montserrat y María Fé me enorgullecen, no tanto por sus logros, sino porque las veo crecer en un ambiente donde comparten sanas experiencias con personas de todas partes. A pesar de que ponen todo de sí, son concientes de que necesitan un apoyo profesional al que deberían acceder con total facilidad por el talento que tienen. Sin embargo, esto no las hace decaer, sino las obliga a seguir adelante en un camino que recorren más por amor que por el apoyo profesional que tienen. Lo que ellas hacen basta y sobra para que un padre se sienta feliz.

Mientras tanto, quisiera compartir con ustedes información sobre mi hija Montserrat, quien este fin de semana (luego de 14 horas de sana competencia) logró un nuevo título nacional:

Emma Montserrat Rojas Estigarribia, nació un 17 de marzo de 1992 en Asunción (Paraguay). Es alumna del Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila. Sus padres, docentes de colegios públicos son Beatriz Estigarribia (Paraguaya) y Mirko Rojas (Peruano con 23 años de residencia en el Paraguay). Montserrat con su familia entera se dedica a promocionar el ajedrez como herramienta educativa que ayude a los niños y jóvenes a transformar su sociedad en algo mejor, utilizando para ello el razonamiento, la creatividad y los valores que despierta este noble juego.


Montserrat aprendió a jugar a los 4 años, siendo su primer torneo a los 6 años. En ese primer torneo perdió todas sus partidas, más la alegría con que lo terminó, reflejaba el camino que seguiría después. Culminó la categoría sub 8 ganando 22 de los 30 torneos en que participó (Ver ABC Color 31/12/2000). Luego se dedicaría a jugar sólo torneos donde jugara con mayores y los Campeonatos Nacionales de su País.

Sus principales logros en Paraguay han sido:


Obtención del Campeonato Nacional Sub 08 en General (2000).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 12 en Femenino (2001).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 10 en Femenino (2002).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 10 en General (2002).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 20 en Femenino (2002).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 12 en Femenino (2003).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 20 en Femenino (2003).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 12 en Femenino (2004).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 14 en Femenino (2004).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 16 en Femenino (2004).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 18 en Femenino (2004).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 14 en Femenino (2005).
Obtención del Vice Campeonato Nacional Sub 16 en Femenino (2005).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 14 en Femenino (2006).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 18 en Femenino (2007).
Obtención del Campeonato Nacional Sub 16 en Femenino (2007).

Sus actividades internacionales han sido:

Torneo Provincial de Formosa (Argentina). 2000. 1º Lugar Categoría Sub 8 en General. Se clasificó para el Torneo Peoncito en Junín (Argentina) de ese año.
Torneo Internacional Peoncito (Junín – Argentina). 2000. 4º Lugar Categoría Sub 8 en Femenino.
Festival Panamericano de la Juventud. Mendoza – Argentina. 2001.
Torneo de Laguna Blanca (Argentina). 2002. 1º Lugar Categoría Sub 10 en General. 100% de efectividad.
II Circuito Xadrez Rápido. FexPar 2003. 1º Lugar Categoría Pre – Infantil Femenino.
Seminario “Xadrez: Uma Ferramenta Multidisciplinar”. (Faxinal do Céu – Brasil). 2004.
Festival Panamericano de la Juventud. Camboriú – Brasil. 2005.
Torneo Internacional Peoncito (Junín – Argentina). 2000. 2º Lugar Categoría Sub 14 en Femenino.

Montserrat no ha leído libros de ajedrez. Sólo juega por la felicidad que le produce. Viajó al Perú a inicios de este año, para conocer a toda su familia peruana y la tierra (Huaytará) de donde son originarios sus únicos patrocinadores (sus abuelos, a quien cariñosamente llama “su papi” y “su choli”).

Montserrat es profesora de niños (de 6 a 8 años) en la Academia "Soldevilla" de Asunción y en el Colegio Dante Alighieri.

Cuando se despidió de Paraguay (antes de viajar al Perú) dijo: “ojalá que todos los niños y jóvenes ajedrecistas de nuestro País (Paraguay), cuenten con el apoyo que por derecho se merecen, por apostar por lo intelectual como una forma de vida”.

Atentamente

Prof. Mirko Rojas Bravo
Padre de Montserrat
mirkorojasbravo@yahoo.com
http://academiadeajedrezsoldevilla.blogspot.com/
0991-834396 0993-295595