lunes, 20 de septiembre de 2010

Rusia reúne de nuevo a la élite del ajedrez

Fuente: competencia.com.py

La edición número 39 de la Olimpiada de ajedrez, casi un campeonato del mundo por equipos a cuatro tableros, comienza mañana en la ciudad siberiana de Khanty- Mansyisk con la participación de 150 países, entre ellos 21 latinoamericanos.
Lunes 20/09/2010a las 4:47 pm Sin opiniones

Armenia, con Levon Aronian en el primer tablero, es la gran favorita tras conquistar el oro en las Olimpiadas de Turín (2006) y Dresde (2008). Rusia, que presenta dos equipos, ya no asusta a nadie. En Dresde terminó en quinto lugar, uno mejor que en Turín.

Cuba, con sus dos grandes maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón -los únicos latinoamericanos en el “top 100″ del ranking de la FIDE-, es la gran favorita entre los países de América Latina. Hace dos años, Paraguay dio la gran sorpresa al quedar en el lugar 48, seguida de Colombia (49) y Brasil (54).

Perú, el gran ausente en Dresden por dificultades económicas, acude este año a la cita con un equipo encabezado por Julio Granda Zúniga, uno de los mejores ajedrecistas de América Latina.

España, con Alexei Shirov -de origen letón y nacionalizado en 1996- y Francisco Vallejo, intentará mejorar el décimo lugar obtenido tanto en 2006 y 2008.

Khanty-Mansyisk, a 2.800 kilómetros al este de Moscú, se ha convertido en un nuevo “Eldorado” del ajedrez y fue hace poco escenario de la Copa del Mundo.