domingo, 17 de junio de 2012

“Los niños se ven inmersos en diatribas y miserias”


 
Problemas. Granda vierte, desde España, conceptos sobre una “lucha de poderes” que directamente lo ha tocado. “Existe un matiz político en ligas de ajedrez”, acusa.
Iván Contreras Abarca

El GMI Julio Ernesto Granda calificó de “una lucha política” la disputa entre las dos ligas de ajedrez de Arequipa, en la cual sin buscarlo ha sido involucrado. Desde España conversó con La República y dio a conocer su pensar sobre un tema que lleva tiempo perjudicando el desarrollo de los jóvenes ajedrecistas mistianos.

Habló expresamente de la “gota que rebalsó el vaso”. El 20 de mayo canceló una “simultánea” en el Club Internacional, porque presintió un maltrato contra dos jóvenes trebejistas: Flavio Gonzales y Alejandro Alarcón, a los que, por no ser socios del Inter, se les impidió competir, pese al pedido de Granda.
“Los hechos en general son así”, reconoció. “Pero hay algunas inexactitudes en el comunicado que saca la Liga Distrital del Cercado. Por ejemplo yo no escuché que el vocal del Club Internacional (Alejandro Peraltilla) diga algunas palabras que se le atribuyen”.

“Lo que se pretende es hacer ver que Peraltilla me maltrató y no lo sentí así. Es verdad que su comportamiento no fue el mejor; pero no se le puede atribuir palabras que no dijo”.

Luego añadió: “Yo le dije a Peraltilla que esa negativa (para que los ajedrecistas no participen en la simultánea) era absurda, intransigente y tiene un matiz político que lamentablemente perjudica a los ajedrecistas”.

La “gota que...”

La Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa – Cercado, que preside el maestro FIDE Miguel Ángel Nina, emitió el 5 de junio un comunicado titulado “Niños campeones internacionales fueron discriminados en simultánea”. Días después la Liga de Ajedrez de Arequipa, que dirige Clever Layme, y de la cual Peraltilla es integrante, emitió otro comunicado respondiendo la acusación con otras denuncias que giran alrededor, también, de “discriminación” de deportistas para integrar selecciones arequipeñas.

En esta disputa los más perjudicados son los niños que se ven inmersos en estas diatribas y miserias”, concluye Granda.
puede empeorar

La Liga de Nina, que es reconocida por la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), y la de Layme, que reconoce el IPD-Nacional, animan una lucha de poderes donde la palabra conciliación no existe.
Esta disputa puede empeorar aún más. Por ejemplo, la FPA, que tiene como titular a Milton Iturry, envió un comunicado donde aclaraba que los únicos deportistas que pueden representar a Perú en torneos internacionales organizados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) son los que están afiliados a las ligas que su representada reconoce. 

El IPD, que no reconoce a la Federación de Iturry, paralelamente está apresurando el dictamen de una sentencia judicial para que la Liga de Nina desocupe los locales 1 y 2 del coliseo Arequipa y se los entregue a la Liga de Layme. “Esos locales deben ser usados por la liga que reconoce el IPD”, adelantó el titular del IPD mistiano, Walther Lozada Regente.

“El ajedrez peruano marcha muy bien, pero dirigencialmente no se lleva de la mejor manera. Existe incertidumbre sobre mi participación en el Mundial de Estambul”, finalizó Granda.