sábado, 22 de mayo de 2010

Cuatro líderes tiene el Magistral de ajedrez

Artículo del Diario Ültima Hora
El defensor del título, el boliviano Oswaldo Zambrana, fue el único vencedor en la 2ª ronda del III Magistral Ciudad de Asunción de Ajedrez, que se disputa en La Pérgola Jardín.

Además de Zambrana, lideran con un punto y medio el lituano Eduardas Rozentalis, el uruguayo Andrés Rodríguez y el argentino Nahuel Díaz. En la 2ª ronda el paraguayo Ricardo Kropff y Zambrana discutieron una apertura reti, el GM boliviano castigó el erróneo avance 16.b4 de Kropff, cuya posición se deterioró con rapidez ante un preciso Zambrana.

En la partida del colombiano Neuris Delgado y el chileno Iván Morovic se jugó una defensa pirc, en la que se cambiaron las damas tempranamente, las negras alcanzaron un buen final; Delgado sacrificó una calidad con compensación más práctica que posicional; Morovic señaló que desperdició una buena oportunidad de alzarse con la victoria. Rozentalis opuso una de sus habituales esquemas cerrados ante la Siciliana de Díaz hollemaert, pero sin obtener gran cosa; las negras ocuparon el centro, y hasta lograron ganar un peón, pero los alfiles de distinto color llevaron la partida a las tablas. José Cubas, de Paraguay, y el argentino Sandro Mareco jugaron una defensa siciliana donde las negras lograron un final equilibrado, y tras los sucesivos cambios de piezas se llegó al empate.

La partida más corta fue el empate entre Rodríguez y Axel Bachmann, se jugó otra defensa siciliana, donde las blancas optaron por repetir jugadas, al no ver claras sus otras opciones.