jueves, 20 de mayo de 2010

El GM Rozentalis, GM Rodríguez y MI Díaz salen airosos en la primera ronda

Artículo de ABC Color
III MAGISTRAL CIUDAD DE ASUNCION “COPA ROGGIO”

El GM Oscar Panno observando el desarrollo de uno de los torneos que se desarrollan en el local del restaurante La Pérgola Jardín. La visita del ilustre argentino se debe a la disputa del III Magistral Ciudad de Asunción “Copa Roggio”

Ayer se celebró la primera ronda del Magistral Ciudad de Asunción, “Copa Roggio”, en los salones de La Pérgola Jardín Restaurante de nuestra capital, donde se registraron las victorias de los que son los tres primeros líderes del torneo: el lituano Eduardas Rozentalis, el uruguayo Andrés Rodríguez y el MI argentino Nahuel Díaz.

El ministro de Deportes, Paulo Reichardt, hará hoy la movida inaugural.

En cuanto a las partidas del Magistral, el argentino Mareco y el lituano Rozentalis jugaron una Defensa Bogoindia muy compleja con sacrificios de calidad, tras la que las blancas perdieron por tiempo en posición inferior.

El número 1 de Paraguay, Axel Bachmann, empató con cierta rapidez conduciendo las negras ante el chileno Morovic. Fue un Gambito de Dama Variante Tarrasch, donde, en opinión de Morovic, la ventaja de tiempo de Bachmann compensaba la leve superioridad blanca.

Kropff quedó algo inferior contra Rodríguez, en una Defensa Holandesa. Este considera que las blancas cometieron un error al romper en el centro con 15.e4, y la ventaja negra pasó a ser considerable tras la bonita jugada intermedia 19…De7!

Zambrana vs. Cubas fue una Defensa Francesa en la que las negras entregaron un peón a cambio de una peligrosa iniciativa en el flanco rey, y culminó en empate por repetición de jugadas con Cubas apurado de tiempo.

En la partida más corta y contundente de la ronda el argentino Díaz derrotó al colombiano Delgado. Se planteó una antigua línea popularizada por Romanishin, con un juego enérgico, sacrificando dos peones, y tras pocas jugadas lograron un ataque ganador contra el monarca negro.

Resultados de la Ronda 1 del Grupo A: MI Kropff Ricardo 0-1 GM Rodríguez Vila Andrés, GM Zambrana Oswaldo 0,5 - 0,5 MI Cubas José Fernando, MI Mareco Sandro 0 - 1 GM Rozentalis Eduardas, MI Díaz Hollemaert Nahuel 1 - 0 GM Delgado Ramírez Neuris, GM Morovic Fernández Iván 0,5 - 0,5 GM Bachmann Axel.

Programa para hoy (a partir de las 15:00): GM Rodríguez vs. GM Bachmann, GM Delgado vs. GM Morovic, GM Rozentalis vs. MI Díaz, MI Cubas vs. MI Mareco y MI Kropff vs. GM Zambrana.

En forma paralela, se disputan otros dos torneos de ajedrez en La Pérgola.