martes, 11 de mayo de 2010

Voluntarios de “vuelo” a Marte miden a campeón de ajedrez


Fuente: ABC Color


PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

MOSCÚ. El ex campeón de ajedrez ruso Anatoli Kárpov y los once candidatos a participar en el simulacro de un vuelo a Marte, midieron sus fuerzas sobre el tablero como parte del entrenamiento.

Así lo reveló hoy el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia. “En la etapa final de los entrenamientos para el experimento de 520 días, Anatoli Kárpov valoró el nivel de preparación de los voluntarios para el torneo Marte-Tierra tras un ciclo de dos meses de ejercicios y les dio recomendaciones individuales”, señaló Pável Morgunov, portavoz del IPBM, a la agencia Interfax.

Explicó que aprender a jugar al ajedrez y la celebración del torneo con Kárpov es uno de los elementos de preparación psicológica de los candidatos de cara a su largo aislamiento en el marco del experimento “Marte-500”. “La intención de los organizadores del experimento es hacer del ajedrez un entrenamiento original para ejercitar la mente, con el fin de evitar un estado 'hipodinámico' intelectual, y jugar contra este famoso rival es un desafío que estimula a alcanzar logros de un nivel más elevado”, señaló.

Agregó que el director de la escuela de Kárpov, Vladímir Krayushkin, fue el encargado de instruir a los voluntarios en las técnicas del juego.

La composición final del equipo que realizará el simulacro de vuelo a Marte y que estará integrado por tres rusos, un italiano, un francés y un chino, se dará a conocer al finalizar todas las pruebas. Los seis finalistas permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

El 14 de julio del año pasado concluyó el simulacro de vuelo a Marte de 105 días, considerado la antesala del proyecto principal, el “Marte-500”. Este ensayo ha sido ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación y permitir a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.