lunes, 17 de mayo de 2010

Marcelo logra título de MI y medalla de oro

Daniela Cordero, Lucía Estrada, Marcelo Villalba y el ecuatoriano Bryan Macías, flamantes MI
Fuente: ABC Color
“SUDA” DE AJEDREZ SUB 20
Marcelo Villalba (16 años/Elo 2107) compartió la medalla de oro con el MF ecuatoriano Bryan Macías (2347), en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ajedrez que culminó ayer en el Sajonia. Ambos ganaron el título de MI (Maestro Internacional).

Marcelo Miguel Villalba Ballón, alumno del Colegio Santa Ana (cursa el 2º año), se convirtió, al ganar este evento, en el cuarto MI paraguayo, los otros son: José Fernando Cubas, Cristóbal Valiente y Ricardo Kropff (Zenón Franco y Axel Bachann, son Grandes Maestros).

Traicionaron nervios

Marcelo llegó a la 9ª ronda con 6,5 puntos y ayer jugó con blancas ante el ecuatoriano Adrián Saltos (2154) y un empate le hubiese dado la medalla de oro (solo) y 1ª Norma para GM.

Pero jugó muy nervioso (hay que tener en cuenta que el pasado 15 de abril cumplió 16 años) y la “mochila” era muy pesada.

Los otros paraguayos

Guillermo Vázquez (2004), Damián Goiriz (2052) y Antonio Almirón (2171), 5; Matías Latorre (2072), 4,5, Fabián “Karpov’i” Pereira (2119) y Rodrigo Román (1905), 4, John Heinechen (1778), 3 y Eric Riva (1639), 2,5.

Bolivianas de oro

Algo similar ocurrió entre las damas, pues las bolivianas Lucía Estrada (1964) y Daniela Cordero (1996) compartieron con 7,5 puntos la medalla de oro y ambas ganaron el título de MI.

Cuatro MI

Pocas veces se da que en un evento que otorga título de MI se lleven dos los varones y dos las damas.

La medalla de bronce en damas fue para la jugadora argentina María Florencia Fernández (2090).

Las paraguayas

Leticia Avalos (1637) y Dalila Pérez (1676) culminaron con 3,5 puntos, y Jazmín Alderete (1535), con 3.