miércoles, 23 de mayo de 2007

Ajedrez Multidisciplinar







COPIA DE UNA ENTREVISTA AL PROF. ROJAS EN EL COLEGIO YSATY (SET/2005)

Ajedrez: Una Herramienta Multidisciplinar

Desde hace varios años, las instituciones educativas están utilizando el ajedrez como herramienta educativa. Es así, que en el año 1999 se comenzaron a ejecutar las primeras actividades de un Proyecto denominado “La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia”. Entrevistamos al Prof. Mirko Rojas Bravo, coordinador general de este Proyecto para conocer un poco más sobre las actividades de ajedrez en sus colegios:

¿Cómo surgen las actividades de ajedrez en sus Colegios?

En el año 1998, un grupo de alumnos del Bachillerato en Informática del Colegio Ysaty, se reunía para jugar partidas amistosas durante los recesos. Como yo era profesor de ellos y también era un entusiasta de este juego, me integré al grupo compartiendo los desafíos intelectuales y manteniendo charlas que hacían que luego nuestras clases fueran más distendidas. Noté que en ese grupo estaban chicos que no tenían problemas en disciplinas como Algoritmia, una de las materias más complicadas para los alumnos de este Bachillerato. Fue así, que de esas primeras prácticas surgió la idea de crear un espacio para desarrollar estas actividades con más tiempo y más en serio. Todo esto se complementó con un Centro de Estudiantes que en ese entonces estaba dirigido por alumnos dinámicos que apostaban por estas cuestiones intelectuales y culturales. A inicios del año 1999, se creó la Academia de Ajedrez del Colegio Ysaty (AACY) y se aprobó el Proyecto “La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia”.

¿Tuvieron logros deportivos?
Muchos. A fines del año 1998, tuvimos conocimiento de los torneos intercolegiales más importantes de Asunción. Estos eran organizados por la Asociación Paraguaya de Ajedrecistas y se realizaban en la Municipalidad de Asunción. Un grupo de alumnos del Area de Informática se mostró interesado en participar. En esa primera presentación quedamos en 10º lugar. Sin embargo la experiencia fue buenísima. Conocí entonces a muchos profesores que me asesoraron en el juego de competencia. Implementamos estas experiencias y para el año siguiente quedábamos en 3º lugar e incluso vencimos al entonces Tricampeón. Un gesto que no olvido fue el de nuestro ex alumno Carlos Ríos, quien recibió la medalla al mejor jugador del torneo y luego se la obsequió a sus compañeros de equipo. En ese entonces Carlos era una joven promesa que se había dejado de las competencias y sólo jugó para nosotros en ese año. Esto motivó a los alumnos y luego vinieron tres títulos consecutivos en estos intercolegiales. Desde el año 2000 ganábamos muchos torneos en femenino y teníamos a la entonces mejor jugadora del Paraguay (Erlinne Ettiene). También tuvimos a un alumno récord que a sólo un año de aprender a jugar consiguió el Vice Campeonato Nacional Sub 15 y clasificó para Perú (Martín Ocampos). Lastimosamente dejó los torneos al año siguiente y no sabemos que hubiese pasado si seguía practicando con ese entusiasmo. Francisco González fue la última revelación del Colegio. Ahora como ex alumno sigue dando más de un dolor de cabeza a propios y extraños. Actualmente, mi hija Montserrat Rojas (alumna del 8º grado) es la Campeona Nacional Sub 14. Creo que tuvimos responsabilidad en la reaparición del ajedrez en un momento en que parecía que estaba un poco escondido a nivel nacional. Es sabido que actualmente son muchos los chicos y chicas que juegan. Además el nivel competitivo está en ascenso y eso es bueno para el País.

¿Qué hay sobre los torneos en el Colegio Pablo Ávila?

En el Colegio Pablo Ávila iniciamos en el año 2002. También con los alumnos del Bachillerato Técnico en Informática. En este corto tiempo ya organizamos tres torneos nacionales para la Federación Paraguaya de Ajedrez. El del año pasado fue en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. También se han creado en esta Institución dos torneos muy importantes “Por una Juventud Intelectual” y “Ajedrez: Un Deporte Intelectual”. En esta Institución, los alumnos están muy contentos con lo que ya han logrado a nivel de torneos de competencia, ya que sus torneos están siendo considerados por su excelente organización. En el Colegio Pablo Ávila se está ejecutando este proyecto utilizando el ajedrez más como una herramienta educativa que para competencia. Hace unos años se organizó un evento en conjunto con el Colegio “Rigoberto Caballero” de San Ignacio Misiones, donde se logró la integración de alumnos de esa Ciudad, de la Ciudad de Ayolas y de Asunción. Fue una linda experiencia.

En el mes de Junio fue el Coordinador General de la Delegación que asistió al Panamericano de Ajedrez en Camboriú…

Si. Pocos días antes del viaje de la delegación paraguaya infanto juvenil al Panamericano de Camboriú (Brasil), fui designado como Delegado Oficial para coordinar en forma general todas las actividades de nuestra representación en dicho evento. A pesar del corto tiempo que disponía para realizar todas mis gestiones a nivel de instituciones (permisos, reemplazantes, etc.), acepté el cargo con el honor propio de sentir que iba con los mejores ajedrecistas infanto juveniles del País. El resultado fue excelente, en lo deportivo se trajeron dos medallas (una en masculino y otra en femenino), en los disciplinario debo resaltar que los chicos se portaron de una manera ejemplar, dándonos a los adultos una muestra de lo que es encarar un evento de este tipo como un grupo unido, solidario que se daban fuerzas entre sí para ir adelante. La amistad fue un valor que resaltó entre los chicos durante los días del Panamericano.

¿El Ajedrez es un deporte intelectual?

Sí. Además en el campo educativo es una herramienta multidisciplinar.

¿Una herramienta multidisciplinar?

Sí. El año pasado (2004) asistimos a un Seminario en Faxinal do Céu (Brasil) que trataba sobre este tema. Allí se expusieron trabajos de investigación sobre el ajedrez y sobre la importancia de este juego en el campo educativo. Durante el Seminario me causó mucha satisfacción saber que un Centro de Enseñanza Media en Brasil había ejecutado un proyecto del tipo institucional basado en el ajedrez y que con este proyecto consiguieron muchos logros a nivel educativo. Durante ese Seminario se explicaron las relaciones que hay entre el ajedrez y las diferentes disciplinas que existen en el currículo educativo. Vimos películas, escuchamos músicas, leímos poemas, vimos trabajos de matemática, pintura y física basados en el ajedrez. Asistimos al “Ajedrez Humano” que es una herramienta para integrar a los participantes.

Habla muy apasionadamente sobre el ajedrez…

Claro. Si grandes personajes de la historia como Simón Bolívar, San Martín y el Che Guevara, matemáticos como Euler, Gauss y Pascal, artistas como Charles Chaplin, físicos como Albert Einstein, músicos como John Lennon, predecesores de la informática como Alan Turing, pedagogos, sicólogos, presidentes, emperadores y reinas han sido apasionados de este noble juego ¿porqué no hablar un poco de él?, si en el Paraguay hay cada vez más niños que se interesan en este deporte ciencia ¿porqué no apostar por él como un método para promocionar el desarrollo intelectual? o ¿para alejarse de las drogas?. El ajedrez me ha dado muchas satisfacciones. La más importante ha sido conocer a buenas personas, tratar con jóvenes sanos que alguna vez podrán transformar sus dificultades en oportunidades, porque tendrán la capacidad de pensar, analizar y encontrar soluciones.